Sanidad achaca el mayor incremento de positivos en Castilla y León a los test en las residencias
Ya han realizado pruebas a más de 25.000 de sus residentes, del 74% de los centros
Los 390 positivos incrementan hasta los 15.293 los confirmados y los fallecidos en los hospitales se elevan a 1.458, con 29 más en la última jornada
Coronavirus: últimas noticia sobre el Covid-19 en directo
Tras unos días con nuevos positivos confirmados con coronavirus por encima de los 500, la última jornada ha añadido 390 casos nuevos confirmados a una estadística que en Castilla y León ya suma 15.293 infectados por el Covid-19 . Un incremento en esta última jornada que la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha achacado a la realización de más test. En concreto, este sábado, ha apuntado a esas mayores pruebas realizadas en las residencias de ancianos y personas con discapacidad de Castilla y León .
De las 210 que presentaban algún caso positivo o con síntomas, ya se han analizado el 96 por ciento y los análisis ya se han extendido por el 74% de las más de 1.200 que hay en Castilla y León, con cerca de 25.000 personas analizadas. De ahí que «en parte» el incremento de los últimos días se deba a ese cribado a las residencias , ha señalado la consejera en la rueda de prensa telemática diaria en la que ha analizado los datos del coronavirus.
De ahí que, ha aputado, los nuevos casos que se comiencen a confirmar a partir de ahora sí se deban a «casos reales».
«Se va desacelerando el crecimiento, pero ha habido nuevos casos» , ha subrayado Casado, tras señalar que también en las consultas de Atención Primaria donde se lleva el cómputo de los casos positivos y los que presentan síntomas compatibles han sumado en la última jornada otras 917 personas, que están lejos de las 1.600 con que arrancó la semana, y ya suman 38.715 .
Otro dato para abrir la ventana al optimismo en la evolución de la pandemia es que las altas en los hospitales han vuelto a ser más que los ingresos. Aún así, en las camas de los complejos hay 1.503 personas ingresadas, de ellas 282 en las UCI, que pese a sumar tres nuevos pacientes, aligeran su carga asistencial.
En cuanto a los fallecidos, otras 29 personas con positivo en Covid-19 han fallecido en la última jornada y ya son 1.458 las personas que han perdido la vida en los hospitales con coronavirus.