Coronavirus Castilla y León
La Junta no aumentará las medidas en las residencias de mayores pese al incremento de los brotes
«En este momento no está justificado», señala el vicepresidente Francisco Igea respecto a imponer nuevos aislamientos
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, aseguró ayer que no aumentarán las medidas será en las residencias de mayores y discapacitado, a pesar de que los contagios van en aumento. «No queremos incrementar las restricciones y poner a los ciudadanos en una situación de aislamiento», señaló, y se remitió a las medidas que ya están adoptadas y que hay que extremar.
Igea indicó que «afortunadamente, la aparición de estos brotes es de muchísima menor gravedad que los primeros, la mortalidad ha descendido espectacularmente, y la mayoría de casos son asintomáticos», sin embargo, en los últimos meses se ha mantenido una incidencia alta y la mortalidad de esta última ola «se ha centrado en personas mayores y más frágiles».
El vicepresidente explicó que la Junta ha tomado todas las medidas de precaución, control y rastreo en las residencias, por lo que no consideran la vuelta al aislamiento de los centros como una opción. «En este momento no está justificado», sentenció.
A su juicio, «no se debe lanzar un mensaje de urgente necesidad de restringir las visitas porque las cifras de mortalidad no las justifican y podríamos hacer más daño que beneficio».
Las residencias acumulan en la última semana 13 fallecidos , de los que nueve murieron en hospitales y cuatro en los propio. Además, en el centro de minusválidos psíquicos Pajarillos (Valladolid), se ha producido un brote con 42 contagiados (de un total de 70 usuarios), uno de los cuales ha fallecido y cuatro están hospitalizados.
Noticias relacionadas