Coronavirus Castilla y León
Gran caída de la incidencia en una semana pero suben un 7,5% los pacientes en las UCI
Castilla y León registra cinco fallecidos como consecuencia del virus
Castilla y León anotó ayer otra caida en sendas tasas de incidencia, sin embargo esta mejora apenas tiene aún reflejo en la presión hospitalaria. En concreto, a 14 días se situó en 515,7 casos, son 20 menos que el día anterior, pero supone un importante descenso respecto a lo anotado hace una semana, cuando la Comunidad seguía por encima de la barrera de los 600 casos (687,7). Es cierto que aunque la media registra una notable mejoría, todavía hay provincias donde la situación es muy complicada. No obstante, ya todas se encuentran por debajo de los 800, siendo Burgos la que sigue presentando una peor cifra, con 764,1 casos, seguida de Soria (671,6) y Palencia(685,5). Ninguna está por debajo de los 300 y todas siguen en riesgo ‘muy alto’.
Aunque ya arrastramos al menos un par de semanas con constante bajada de las tasas, esta situación aún no se refleja en los hospitales de la Comunidad, que aunque han notado un cierto alivio respecto a finales de julio, cuando se alcanzó un pico de ingresos en planta de 517 pacientes, aún presentan una gran saturación. De hecho, el número de enfermos críticos como consecuencia del virus creció un 7,5 por ciento en la última semana mientras que los ingresos en planta descendió un 12,9 por ciento. Ayer, en planta había 378 pacientes Covid, trece más que el sábado, y subió también ligeramente la ocupación de las UCI, con 85 enfermos frente a los 81 del sábado, según los datos que facilita diariamente la Consejería de Sanidad.
Todo en una jornada en la que se informó del registro del 432 nuevos contagios. Supone una caída importante respecto al día anterior, algo más de la mitad, pero hay que tener en cuenta como cada domingo el denominado ‘efecto fin de semana’, ya que se reducen considerablemente el número de pruebas. No obstante, esta cifra supone una bajada del 35,7 por ciento respecto al número de positivos anotados el pasado domingo, lo que sí puede ser espejo de esa tendencia de descenso constante que ha tomado la quinta ola.
Descendió también el número de fallecidos respecto al sábado . Los centros hospitalarios informaron de la muerte de cinco personas como consecuencia del virus, que se repartieron entre Burgos, Palencia, Salamanca, Soria y Valladolid, con un muerto en cada caso.
En cuanto a los contagios, 426 de los 432 nuevos notificados se diagnosticaron en el día anterior por haber presentado síntomas. Fueron Burgos y León las que más anotaron; en concreto, uno de cada tres, con 73 en la primera y León en la segunda. A continuación, aparecen Palencia (53), Valladolid (49), Ávila (44) y Segovia (43). El listado lo completan Salamanca (39) Zamora (37) y Soria (22).
Noticias relacionadas