Continúan los efectos de Gloria: vientos superiores a cien kilómetros y alerta por nieve en cuatro provincias
La Pinilla (Segovia) registra la mayor racha del país, 104 kilómetros por hora, mientras que la nevada obliga a embolsar camiones en la autopista AP-51, a la altura de la capital abulense
Castilla y León seguirá a lo largo de este martes bajo la influencia de la borrasca Gloria, aunque ésta se vaya diluyendo en el resto de la península . Continuarán los fuertes vientos mientras que el aviso por nevadas se extiende a cuatro provincias.
Los vientos casi huracanados se han dejado notar fundamentalmente en las zonas de montaña. Así, la estación de esquí de La Pinilla (Segovia) ha registrado esta madrugada una racha de 104 kilómetros por hora, la mayor del país, mientras la helada fue intensa en algunos puntos, como el aeropuerto de Salamanca, donde se registraron 6,1 grados bajo cero a las 06.10 horas, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
También el frío se ha dejdo notar en otras zonas de la Comunidad como Sanabria (Zamora), donde alcanzaron los 5,4 grados bajo cero; la estación de La Covatilla (Salamanca), con 5,2 grados bajo cero; el puerto de San Isidro (León), con 4,8 grados bajo cero, y Rivilla de Barajas (Ávila), con 4,7 grados bajo cero.
Así las cosas, La Aemet mantendrá activado a lo largo del día de hoy el aviso amarillo por nevadas y fuertes vientos en las provincias del este de Castilla y León.
Las precipitaciones en forma de nieve serán más intensas en Ávila Burgos, Soria, Segovia. En concreto, se esperan hasta diez centímetros en la Ibérica de Soria y ocho en el Sistema Central, mientras podrían acumularse cuatro en zonas de meseta. En Burgos, la Aemet calcula que podrían generarse un manto blanco de ocho centímetros en la Ibérica y dos en la meseta y el norte de la provincia.
En Segovia y Ávila las nevadas dejarán cinco centímetros en el Sistema Central y dos en zonas de meseta. También el viento alcanzará los 80 kilómetros por hora en zonas del Sistema Ibérico y los 70 en áreas de la meseta de Palencia, Valladolid y en áreas de la meseta del este de la Comunidad.
Las mayores dificultades como consecuencia de la nieve están viviendo a esta hora en la provincia abulense, donde la nieve está obligando a embolsar camiones por parte de la Guardia Civil en la autopista AP-51, a la altura de la capital abulense. Además, exige el uso de cadenas para circular por un total de 12 carreteras e impide la circulación de camiones, articulados y autobuses, según la información facilitada a esta hora por la Dirección General de Tráfico (DGT).
La borrasca Gloria se cobró ayer su primera víctima mortal en Castilla y León , un hombre de 63 que fue golpeado por una teja desprendida por el fuerte viento en una finca de Pedro Bernardo (Ávila), además de causar numerosos problemas en carreteras de las provincias de Segovia, Ávila, Palencia y León.
Noticias relacionadas