El contacto con un afectado por coronavirus obliga a aislar a 24 sanitarios en El Bierzo
El número de positivos en Castilla y León asciende a trece después de los análisis a dos jóvenes, una mujer en Valladolid y un varón en Salamanca
Coronavirus: últimas noticias en Epsaña y resto de países del mundo, en directo
![Hospital del Bierzo, en una imagen de archivo](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2020/03/06/hospital-bierzo-kM8D--1200x630@abc.jpg)
«Tenemos 28 profesionales sanitarios de baja con motivo del coronavirus», informó ayer el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, quien detalló que «24 son de El Bierzo, tres de Segovia y uno de Valladolid». El dato que más sorprende es el de la comarca leonesa, dónde se confirmó el pasado fin de semana un nuevo caso del Covid-19 en un camionero de 62 años, que viajó dos veces a Italia, concretamente a la región de Lombardía, en el mes de febrero, por motivos laborales. «Asistencia Sanitaria fue reclamada por un episodio convulsivo y no había sospecha de que se tratara de un enfermo por coronavirus», explicó Igea. El portavoz de la Junta cree que se «actuó con completa normalidad dentro del protocolo de la sospecha clínica que había, que no tenía ninguna relación con la epidemia», y añadió que «es algo que puede volver a ocurrir».
Apuntó que los sanitarios aislados, todos aquellos que mantuvieron un mínimo contacto con el transportista berciano , deben estar de baja «lo que dura la cuarentena, unos 14 días». «No correremos un riesgo innecesario», recalcó. Preguntado por los dos trabajadores de Ambuibérica aislados en una de las dependencias de la empresa por trasladar al afectado de El Bierzo, Igea aclaró que no «pueden pretender que todas las ambulancias que reciben llamadas vayan dotadas con el equipamiento por si se tratara de un caso de coronavirus» porque «no sería razonable ni posible ni conveniente porque generaría una alarma infundada». «Están en buenas condiciones», sentenció.
La cifra de contagiados por el coronavirus no para de ascender con el paso de los días y ya alcanza los trece. Ayer se conocieron dos nuevos casos positivos, según señaló la Junta en el comunidado de las 19 horas. El primero, un joven varón de Salamanca que mantuvo un «contacto estrecho» con un caso confirmado en la Comunidad de Madrid. Dio positivo en las analíticas y permanece estable en aislamiento domiciliario. El paciente presenta síntomas leves compatibles con la infección por SAR-CoV-2. El segundo caso, el de Valladolid, es una mujer joven con sintomatología por coronavirus leve y cuyo estado de salud también es estable. De momento, el coronavirus se distribuye en Castilla y León por cinco provincias. Cuatro casos en León, la que más, seguida de Burgos, con tres, y de Salamanca, Valladolid y Segovia, todas ellas con dos afectados cada una. La Comunidad registra en torno al 5 por ciento de los más de 260 contagiados en todo el país.
Noticias relacionadas