Condenan a 17 años al hombre que asesinó a su madre en el barrio de Parquesol de Valladolid
Tras ser considerado culpable por el jurado, la juez atenúa la pena por su confesión
La Audiencia de Valladolid ha condenado a una pena de 17 años de prisión por delito de asesinato al vallisoletano César F.M, el vecino del barrio de Parquesol que el 28 de enero de 2018 dio muerte a su progenitora, Sacramento M., de 73 años, tras suministrarle dosis letales de medicamentos. En su fallo, la magistrada Teresa González, de conformidad con el veredicto del jurado popular , impone al reo su encarcelamiento con la agravante de parentesco y la atenuante de confesión, informa Ep. La condena no contempla, como medida de seguridad, los diez años de libertad vigilada una vez que recobre la libertad que había solicitado la fiscal del caso, ni la responsabilidad civil en favor de cada uno de los dos hermanos del condenado, para los que la acusación pública pedía cuantías de 20.000 euros.
La fiscal del caso había mantenido invariable su petición de condena de 20 años de prisión, mientras que la defensa del encausado, con una solicitud inicial de dos años de internamiento por delito de cooperación al suicidio , se había visto obligada a modificarla al alza para situarla en 15 años de ingreso en un centro psiquiátrico en el que poder atender su situación mental, informa Ep.
Tanto en la primera jornada del juicio, iniciada el pasado día 12 de diciembre, como en la última, donde el acusado dijo que su madre «era plenamente consciente de que me quería suicidar y no deseaba sobrevivir a mi muerte. Jamás la habría hecho daño», reiteró.
Pse a ello, la fiscal, secundada por el jurado, rechazó tal planteamiento por que «ni ella, la víctima, estaba en condiciones de asumir ni comprender ese supuesto pacto ni él tenía verdadera intención de suicidarse a posteriori», afirmación que basaba en el primer caso en el hecho de que la anciana, tras el ictus sufrido en 2015, ni entendía ni se hacía entender y, además, porque César no quería morir sino «únicamente llamar la atención».
Para fundamentar la incapacidad de la anciana para sellar con su hijo pequeño un supuesto pacto de suicidio, la fiscal hizo mención a varios de los vídeos grabados por el acusado en los que Sacramento se muestra fría y realiza meros gestos con la cabeza a preguntas «sugestivas» de César en cuanto a si ella quería «irse» con él, sin utilizar nunca la palabra muerte.
La representante legal de César, en cambio, consideraba probado que «la voluntad de Sacramento era la de no sobrevivir a su hijo y él se limitó a facilitarle las pastillas, pero fue ella la que las tomó pues tenía capacidad tanto de movimiento en su lado derecho como de comprender lo que se le estaba planteando».
El procesado fue detenido el 29 de enero en el hotel Bali de Benidorm (Alicante) , establecimiento en el que se había alojado la noche anterior con la supuesta intención de acabar con su vida, arrojándose desde la terraza de su habitación, tras haber dado muerte ese mismo día a su progenitora mediante la ingesta de medicamentos.
Noticias relacionadas