Turismo

Competencia cumple su amenaza e interpone un contencioso contra el decreto de vivientas turísticas

El organismo pide la retirada de los precios en catálogos, la exigencia de un distintivo en el inmueble y la obligatoriedad de asistencia telefónica 24 horas, entre otras

El órgano de la Competencia denuncia un catálogo exhaustivo de requisitos técnicos y servicios mínimos F. HERAS

ABC.ES

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha cumplido su amenaza y ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra el decreto que regula los apartamentos y las viviendas turísticas en Castilla y León. El pasado mayo este órgano daba ya un toque de atención a la Junta al considerar que la legislación aprobada es «contraria a la competencia y a los principios de regulación económica eficiente» y le requería suprimir o modificar determinados artículos. El recurso, que también afecta a Galicia, se produce después de que el Gobierno regional no haya atendido este requerimiento previo de abril.

En el recurso presentado en julio, la CNMC solicita al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que elimine por «injustificados» y «perjudiciales» a la competencia la inclusión de los precios en catálogos, directorios, guías o sistemas informáticos y la posible intervención de la administración para realizar recomendaciones de precios que pueden ser empleados como precios de referencia.

El órgano, que está legitimada para impugnar ante los tribunales las disposiciones generales de rango inferior a la ley de los que se deriven obstáculos al mantenimiento de una competencia efectiva en los mercados, denuncia la existencia de un catálogo exhaustivo de requisitos técnicos y servicios mínimos, la exigencia de un distintivo en el inmueble, la obligatoriedad de asistencia telefónica 24 horas (sin permitir vías alternativas de atención a los usuarios), la prohibición de cesión por habitaciones y la fijación de criterios temporales para limitar la estancia.

Un comunicado de la Comisión Nacional recuerda que ya notificó un requerimiento previo para mejorar la norma y evitar la vía contencioso-administrativa. En el tiempo transcurrido entre los requerimientos y la interposición efectiva del recurso judicial, precisa, que los gobiernos autonómicos de Galicia y de Castilla y León pudieron modificar o anular las restricciones injustificadas puestas de relieve por la CNMC, en beneficio de los consumidores y usuarios. Al no haberse realizado, la CNMC procedió a interponer en julio los oportunos recursos contencioso-administrativos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación