Política

Las cofradías piden a Rey que oiga al PP y una vacaciones y Semana Santa

Exigen a Educación que respete el acuerdo de las Cortes para el próximo curso escolar

Un grupo de niños cofrades de Valladolid en una imagen de archivo HERAS

M. ANTOLÍN

Las hermandades de Castilla y León no piensan rendirse y siguen adelante con su particular «cruzada» para que la Semana Santa y las vacaciones escolares coincidan durante el próximo curso. En una nueva carta insisten al consejero de Educación, Fernando Rey, en que dé marcha atrás y que modifique el calendario escolar planteado para el ciclo 2017-2018 de forma que los escolares cuenten con descanso desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección. Y es que ahora, los cofrades están respaldados por las Cortes.

El Parlamento autonómico aprobó durante el pasado Debate del estado de la región una propuesta del PP en la que pedía al Gobierno regional que «en los próximos calendarios escolares se tenga en cuenta, desde el máximo consenso y diálogo con la comunidad educativa, las familias, las instituciones locales y los agentes económicos, que las vacaciones correspondientes al fin del segundo trimestre coincidan con la Semana Santa». Ése es el principal argumento de los cofrades en la misiva y le recuerdan también a Fernando Rey que dentro del planteamiento de los populares en la Cámara se incluye además otra frase: «así mismo se insta a la Junta a la aplicación de la normativa vigente con la mayor flexibilidad posible para el próximo curso escolar». Por eso piden que la medida se tome ya de cara al siguiente curso y no se deje para más adelante.

«Podría hacerse»

«No sería difícil», defiende el presidente de la Junta de Cofradías de León, Manuel Ángel Fernández, pese a que las fechas de las vacaciones para el próximo ciclo escolar ya están fijadas y publicadas en el Boletín Oficial de la Comunidad (Bocyl). «El consejero dejó abierta la puerta a que los centros eligiesen que vacaciones de Semana Santa podían tener, por lo que si el consejero y los directores provinciales lo recomiendan, podría hacerse», aseguró.

Para las hermandades, ésta sería una medida «de sentido común» con la que «todos» saldrían ganando. Además de a Fernando Rey, la misma carta llegará al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; a la consejera de Cultura, Josefa García Cirac, y al presidente del PP autonómico, Alfonso Fernández Mañueco. Si en otras ocasiones, criticaban el silencio de la responsable de Cultura, a la que habían pedido ayuda por estar también su departamento implicado en el asunto, ahora los cofrades reconocen que Cirac sí ha mostrado «preocupación» por esta polémica.

Desde la Consejería de Educación recuerdan que el calendario para el siguiente curso ha pasado ya por todos los trámites establecidos por la ley y está oficialmente fijado en el Bocyl. Después de pasar por la Mesa sectorial, se trasladó al Consejo Escolar, donde la propuesta del Gobierno autonómico salió adelante por unanimidad y «sin ninguna objección». Sí muestran su disposición de atender la demanda de las Cortes de cara a los siguientes cursos, pero recuerdan que en el próximo se han establecido ya algunas medidas para conseguir la máxima flexibilidad. Así, Fernando Rey garantizó que los centros podrían diseñar su descanso de Semana Santa siempre y cuando respetasen el número de días lectivos que por norma debe tener el calendario escolar de los alumnos en la región. Pero esta solución no convence a las hermandades: sería un «caos», explican, y no beneficiaría ni a los alumnos ni a la Semana Santa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación