Las claves del nuevo curso: 187.600 alumnos vuelven mañana al cole en Castilla y León
El coronavirus marca un atípico retorno a la aulas sin actividades extraescolares, con más monitores, protocolos de limpieza, grupos «burbuja» y mascarillas
Ya están los libros forrados, el despertador programado y la mochila en la puerta. Este miércoles comienza el curso en Castilla y León . Un momento que suele marcar el regreso a la normalidad en muchos hogares tras la desconexión estival pero que en este atípico 2020 es una dosis más de ese mundo al revés que ha dejado el coronavirus. La vida en las aulas no será la misma, pero la comunidad educativa ha trabajado por tratar de procurar la máxima normalidad y dar seguridad ante una vuelta al cole que en la víspera mantiene esta vez más en vilo a padres que a niños. Mañana más de 187.600 escolares de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Educación Especial, Transición a la Vida Adulta y los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria escolarizados en centros de Educación Primaria se incorporan a las aulas que dejaron en marzo. Estas son las claves de lo que encontrarán en ellas.
Noticias relacionadas
Grupos «burbuja»
Los alumnos de Infantil y primero de Primaria se organizarán en grupos de convivencia estable de un máximo de 22 alumnos . No tendrán que llevar mascarilla y ni tampoco mantener la distancia de seguridad ni se mezclarán con otros alumnos del centro. Tampoco compartirán espacios con el resto con el fin de aislar y localizar mejor a los contagios, en caso de que se produzcan.
Mascarilla obligatoria
La mascarilla será obligatoria para los mayores de 6 años (a partir de segundo de Primaria) y también deberá mantenerse en estos grupos la distancia de seguridad de 1,5 metros entre pupitres. La ratio en estos casos es de máximo 25 alumnos en aulas que no superen los 50 metros cuadrados.
Declaración responsable y toma de temperatura
Los padres deberán firmar al comienzo del curso una declaración responsable certificando que sus hijos acuden al colegio sin síntomas de coronavirus (tos y, fundamentalmente fiebre). Además, serán los propios progenitores los que tomen la temperatura a los escolares antes del inicio de la jornada escolar . El incumplimiento de la declaración responsable puede tener consecuencias como sanciones.
¿Si hay un caso sospechoso?
En caso de que se registre un caso sospechoso en el centro, se aislará al alumnos en un aula específica para ello y el responsable en materia de coronavirus del colegio o instituto dará la voz de alarma. Entarán entonces en funcionamiento los equipos Covid-Colegio, que en menos de 36 horas realizarán las pruebas que irán a los laboratorios de las universidades públicas. Si el resultado es positivo se aislará a los contactos estrechos del escolar, también a sus compañeros más próximos, y podrán seguir las clases a distancia
17.000 portátiles más
En el marco de la vuelta al cole, el Gobierno autonómico ha adquirido 17.000 ordenadores portátiles más para prestar a aquellos alumnos con necesidades en el caso de que la pandemia obligue a suspender las clases presenciales en algún centro o a nivel general. Además, se ha dotado a todos los colegios de conexión ultrarrápida y todos están ya conectados a través de aulas virtuales.
Limpieza
Será fundamental la higiene y la ventilación de los espacios. Los servicios de limpieza de los centros de titularidad autonómica se reforzarán con más de 200 profesionales que supondrán un coste de 4,77 millones a las arcas regionales. Además se apoyará a las entidades locales en esta materia.
Más monitores
Habrá más monitores en los comedores escolares y también más acompañantes en las rutas de transporte, donde la mascarilla será obligatoria en todo el recorrido. Estos últimos se incorporan por primera vez a los recorridos de alumnos de Educación Secundaria.
Extraescolares
Por el momento y durante el primer trimestre no habrá actividades escolares. «Nos centraremos en lo educativo», explicó la consejera de Educación, Rocío Lucas , que no descartó que a lo largo del curso se puedan recuperar.
Madrugadores y Tardes en el cole
Continuarán las actividades de Madrugadores y Tardes en el cole con unos 10.500 beneficiarios . Podrán ampliarse, ya que el funcionamiento de los centros cambiará durante las tardes sin extraescolares.
Nueva construcción
Más de seis millones de euros se invertirán en siete obras de nueva construcción , como el Conservatorio de León o la Escuela de Arte de Valladolid. A equipamiento se destinarán otros seis millones de euros.
Libros gratuitos
El programa de préstamo de libros Releo Plus llegará durante este curso a casi 90.000 alumnos beneficiarios con ocho millones de euros de presupuesto. El 60 por ciento de los escolares de Primaria contarán con libros gratuitos.
Rutas combinadas
La Junta de Castilla y León mantendrá las rutas de transporte combinadas de menores y adultos en algunos puntos del ámbito rural. Se separará a los grupos de viajeros con una mampara para mantener la seguridad.