Ciudadanos veta a Mañueco pero no al PP para un posible pacto tras el 13F
Castaño mantiene que su formación está «muy lejos» de Tudanca y del PSOE en Castilla y León
El hasta ahora portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, David Castaño , afirmó, ante un escenario post-electoral en el que su formación deba dar la llave de gobierno, que el actual presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, «no goza de nuestra confianza, pero quiero entender que el Partido Popular es otra cosa». Durante una comparecencia ante los medios celebrada en Salamanca, Castaño recalcó que Cs se presentará a las próximas elecciones autonómicas «para ganar y gobernar» pero que, en el caso de que los ciudadanos les den la confianza suficiente para ser «decisivos» -como ocurrió en 2019 y no parece que pueda suceder ahora-, afirmó que desde el año 2015 llevan trabajando «en un modelo social, económico y educativo» que está «muy lejos del PSOE y de Luis Tudanca», por lo que «no voy a desbaratar ese modelo». Así, señaló que «no quiere decir que no negociemos con partidos políticos» para reiterar que mientras su partido ha «rebajado impuestos», la formación socialista «pedía lo contrario, subirlos».
Noticias relacionadas
En cualquier caso, y ante la pregunta de si negociarán con el Partido Popular con Alfonso Fernández Mañueco como candidato, Castaño dejó la puerta abierta a que «podría darse» su apoyo al PP «en todo caso con otro candidato» -que no fuera Fernández Mañueco-, pero en el caso de no haberlo, «no gobernarían con nosotros».
Respaldo a Igea
En cuanto a la posibilidad de que Francisco Igea repita como número uno de Ciudadanos , Castaño reivindicó que el ya exvicepresidente de la Junta «es una persona muy válida y ha hecho su trabajo» durante este tiempo en el Gobierno autonómico, suponiendo un «aire fresco en la política», al tiempo que recordó que no le corresponde a él elegir al candidato sino que es «la Ejecutiva nacional la que tendrá que decidir para tener la mejor candidatura de consenso», informa Ical.
Las declaraciones de Castaño fueron realizadas en una comparecencia en la que el procurador por Salamanca afirmó su sorpresa por las declaraciones del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, al declarar que «sus propios presupuestos son dañinos para Castilla y León. Llevo dos legislaturas en las Cortes y nunca había escuchado nada igual», afirmó. Así, el exportavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos tras la disolución de las Cortes recordó que los presupuestos eran los más altos de la historia, con unas cuentas «récord» en Sanidad, Educación o Dependencia, por lo que afeó la convocatoria electoral realizada por Mañueco ante unas justificaciones que «van evolucionando y cambiando» con el paso de los días.
«Ha dicho esto porque para él es dañino para Castilla y León las enmiendas como el acelerador lineal de Ávila, el mercado de abastos, el helipuerto o las ayudas para el lobo», recordando que no hubiese sido la primera vez que se aprueban las cuentas con votos de otros partidos políticos: «Se han aprobado con cuantías superiores con UPL, el año pasado con Por Ávila, y no se rompió España ni Castilla y León». En este sentido, aseguró que él ya comunicó que «votarían con el PP» los Presupuestos ante el «enredo» que estaba realizando el Partido Socialista al confirmar que votarían las enmiendas de Por Ávila.
El procurador liberal consideró así que lo que realmente ha ocurrido es un «cálculo electoral» ante el «invierno judicial» que va a tener que afrontar el Partido Popular de Castilla y León: «Quiere agradar a Pablo Casado para generar una inercia y ganar las próximas elecciones generales. Esto no puede salir bien. No se puede jugar así con el voto de la gente», concluyó