Cinco de los seis óleos sobre cobre robados por ‘Erik el belga’ en 1981 regresan a la Colegiata de Toro (Zamora)

Falta por hallar la mitad izquierda de cobre que representa a Santa Cecilia tocando el órgano, cuya mitad derecha se recuperó

René Alphonse van den Berghe, conocido por el sobrenombre de 'Erk el belga' Antonio Salas

ABC

La iglesia de Santa María la Mayor, de Toro (Zamora), cuenta de nuevo entre sus fondos artísticos con cinco pinturas al óleo sobre cobre que fueron robadas del templo en la madrugada del 13 al 14 de mayo de 1981 por René Alphonse Vendenbergue, más conocido como ‘Erik el belga’.

El célebre ladrón de arte se llevó, entre otras obras, seis pinturas al óleo sobre cobre , concretamente, Festín de Baltasar, conocido como ‘Bodas de Caná’, Jesús y la samaritana, Expulsión de los mercaderes del templo, Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, San Miguel arcángel, y Santa Cecilia tocando el órgano.

«Ese día, se denunció el robo en la Comandancia de la Guardia Civil y el Juzgado de Toro incoó las diligencias previas», ha explicado el delegado diocesano para el Patrimonio y la Cultura, José Ángel Rivera. «La Dirección General de Belles Artes y la Policia Nacional iniciaron las investigaciones, averiguando que los cobres habían sido vendidos y exportados ilegalmente a Alemania. Tras diversas gestiones judiciales, policiales y administrativas, las pinturas fueron recuperadas y quedaron depositadas en el Museo Arqueológico Nacional, de Madrid», ha relatado.

Rivera de las Heras ha hecho estas declaraciones en la Colegiata de Toro, durante la presentación de las cinco obras recuperadas, en un acto que ha contado con la presencia del obispo de Zamora, Fernando Valera; el alcalde de Toro, Tomás del Bien; el director del Estudio-Taller Diocesano de Conservación y Restauración, Bernardo Medina; el vicario y párroco de Toro, junto con Jesús Campos, Juan José Carbajo, y el integrante de la Comisión de Patrimonio José Navarro Talegón.

Falta por hallar la mitad izquierda de cobre que representa a Santa Cecilia tocando el órgano, cuya mitad derecha se ha recuperado .

Los cobres han sido cedidos a la Colegiata de Toro y, en la mañana del 23 de diciembre de 2021, restituidos al templo donde han sido robados. Los cobres llevan en su reverso la firma ‘De Paz’, seguida por otras tres letras que no hemos descifrado, y que parecen ser ‘znz’. Corresponde al pintor José de Paz Ribera, artista poco conocido, que nacería en un lugar ignorado en la década de 1680, y cuyas noticias documentales lo sitúan en Madrid durante la primera mitad del siglo XVIII”, precisó.

Respecto a dónde y cuándo se han pintado esos óleos sobre cobre y de qué forma llegaron a la Colegiata de Toro, Rivera de las Heras considera que se puede «aventurar» que José de Paz los creó durante su estancia en Toledo, entre 1724 y 1725 . «Es posible, asimismo, que fuesen encargados por el doctor Fernando Merino Franco, hijo de Pedro Merino y de Catalina Franco, oriundo de Toro y canónigo del cabildo primado, el mismo que recibió como obsequio del artista toresano Narciso Tomé la escultura de la Virgen del Transparente, realizada en barro cocido policromado, que legó a la colegiata de Toro en su testamento y que pudo llegar hasta aquel, quizá junto con los cobres», ha apuntado.

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