Castilla y León tampoco aplicará las medidas de aforos y ocio nocturno fijadas por el Gobierno
Sigue los ejemplos de La Rioja y Aragón y se guiará por el semáforo que ya estaba establecido
Castilla y León seguirá los pasos de Aragón y La Rioja y cuando la situación epidemiológica y sanitaria le permita descenser a nivel 1 aplicará el marco legal que aprobó en consonancia con el semáforo que fue consensuado a nivel nacional y no las nuevas actuaciones publicadas el pasado sábado en el BOE respecto a los horarios y el control de aforos en la hostelería y el ocio nocturno.
Lo ha explicado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, esta mañana en Valladolid insistiendo en que la Comunidad se abstuvo en la última reunión del Consejo Interterritorial de Salud, «al igual que seis comunidades del PSOE», entre otras cosas, porque abogaba por que se trabajara en la mejora del texto, un requerimiento que desoyó el Ministerio de Carolina Darias, que el pasado sábado llevaba al boletín el documento.
Ha recordado Verónia Casado también que actualmente la Comunidad se encuentra en nivel 2, por lo que no tiene que aplicar las nuevas actuaciones, que afectarían al nivel 1 o la ‘nueva normalidad’ , y que generan situaciones tan poco entendibles como que ahora mismo la hostelería tiene un aforo del 75 por ciento, mientras que en un nivel más bajo. con mejor situación sanitaria y epidemiológica, si se aplica el documento del Ministerio, «resulta que el aforo es del 50 por ciento: esto nadie lo va a entender ».
Por ello, ha insistido la consejera, aunque no ha hecho ninguna mención a si Castilla y León recurrirá a la Justicia el documento por como sí lo va a hacer Madrid , que la Comunidad seguirá su norma legal actual, «que dimana del semáforo». « Vamos a hacer exactamente lo mismo que dijo Aragón y ha dicho La Rioja esta misma mañana », ha sostenido, añadiendo que «nadie podrá cuestionar» la actuación de la Comunidad, ya que sale «de esas declaraciones de actuaciones comunes» consensuadas a nivel general y con las que «siepre hemos sido muy rigurosos».
Noticias relacionadas