Sociedad
Castilla y León reivindica su «tamaño familiar» para ofrecer turismo de calidad
La Junta lanza una nueva campaña protagonizada por una familia que guía al turista por la Comunidad y se detiene en sus recursos turísticos
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En plena época estival, Castilla y León se lanza a la captación de turistas con una nueva campaña de promoción con la que quiere «seguir liderando el turismo de calidad y consolidar la posición de la Comunidad». Así se refirió ayer la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac a la nueva actuación puesta en marcha por su departamento con la que se quiere trasmitir una imagen que muestra la gran diversidad de recursos turísticos y la diferenciación de su oferta con respecto a otras. El nuevo eslogan, «Castilla y León, tamaño familiar», hace referencia, por un lado, al segmento familiar al que se dirige el mensaje de forma prioritaria pero, por otro, evoca la extensión territorial de la Comunidad y la amplia oferta de recursos culturales, naturales, deportivos y enogastronómicos. Su objetivo «es mostrar de manera emocional e innovadora la riqueza de la Comunidad jugando con los distintos significados del eslogan ‘turismo familiar’», señaló la consejera. Se trata, en definitiva, de que la nueva imagen «busque identificarse con un turista que cada día está más informado, es más exigente, busca la calidad y que, cuando el producto responde a sus expectativas, se fideliza y repite».
La campaña, que se pondrá en marcha en los próximos días, «pone de relieve las fortalezas de Castilla y León como destino, al adaptarse perfectamente a las necesidades de todos los segmentos de público», insistió la consejera.
La promoción llega con un primer semestre del año en el que los datos del sector turístico en la región cotizan al alza, con un mes de mayo que dejó un 17,80 por ciento más de viajeros y un aumento de las pernoctaciones en un 12,45 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior. Además, de enero a mayo el crecimiento en el número de viajeros fue del 15,66 por ciento, hasta alcanzar casi los 2.900.000 turistas y superar los 4,6 millones de pernoctaciones. De ahí que la campaña pretenda, según García Cirac, «seguir apostando por la estrategia turística que tan buenos resultados nos ha dado, seguros de que Castilla y León está preparada para liderar en España el turismo de calidad».
Bajo la nueva imagen que se presentó ayer, la Consejería desarrollará la estrategia de promoción turística, siempre de la mano del sector, aunando promoción y comercialización, con el objetivo de posicionar a Castilla y León como destino diferenciado, incidiendo en las ventajas competitivas. García Cirac justificó la apuesta por el segmento familiar en que se ha convertido en un importante nicho de mercado, con un gran potencial, según los datos recogidos por la Federación Española de Familias Numerosas, que señala que el impacto económico del turismo familiar en el año 2016 alcanzó los 15.780 millones de euros.
Precisamente, para hacer más atractivo el destino a las familias, esta campaña da soporte a una nueva herramienta de promoción turística, el Club de Turismo Familiar, un modelo de especialización del destino que pondrá en valor los recursos turísticos de Castilla y León y supondrá una garantía para el turista consumidor. Además, esta iniciativa, un ejemplo de colaboración público-privada, contribuirá a desestacionalizar la demanda y a comercializar de forma conjunta la oferta turística.
Estrategia de promoción
La estrategia de promoción que se pondrá en marcha bajo el eslogan «Tamaño Familiar» contempla una campaña de publicidad que combinará los soportes tradicionales, como la emisión de anuncios en televisión, cuñas de radio y medios impresos, a nivel regional y nacional, con soportes exteriores y digitales, para conseguir un mayor impacto e interacción con los visitantes antes, durante y después de su estancia. Esta nueva imagen será la marca bajo la que se desarrollarán las distintas campañas promocionales, como la general de Destino, Turismo Rural, Enogastronomía, Semana Santa o Navidad, entre otras. Se mantendrá, no obstante, la ya conocida marca «Castilla y León es vida», que servirá de paraguas al resto y que, incluso, se pretende reforzar, en palabras de García Cirac.
Experiencias en familia
Una familia formada por los padres y dos niños son los protagonistas de la campaña promocional, un trabajo realizado por la empresa burgalesa O2 Estudio en el que se trasladan las experiencias de Paula, Eder, María y Nacho, en su recorrido por Castilla y León durante diez días. «Contamos una historia de buen rollo, felicidad y experiencias de tamaño familiar», señaló durante la presentación el responsable de la empresa, Álvaro Torres, que explicó como los creativos han pretendido transmitir una imagen atractiva, dinámica y fácilmente identificable que refleje una marca de calidad.
«Vive, siente goza, sonríe, conoce, saborea, descansa», son los verbos que más se repiten, tratando de ofrecer experiencias frescas y atractivas, como las vividas por la citada familia. Las imágenes, explicó Torres, huyen de los posados y da las fotografías de estudio para centrarse en un estilo natural con planos cercanos en muchos casos pero siempre relacionados con el turismo activo localizado en diferentes escenarios.
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