Coronavirus

Castilla y León plantea que la EBAU se celebre en julio con menos temas

Castilla y León no se plantea por el momento modificar el calendario escolar

Coronavirus: últimas noticias en directo

La consejera de Educación, durante su comparecencia ABC

M. ANTOLÍNí

Castilla y León votó a favor en el acuerdo de aplazar la prueba de acceso a la universidad (EBAU) de este año, que iba a celebrarse los días 9, 10 y 11 de junio den la Comunidad. Como fechas altenativas, la Comunidad plantea que los exámenes se celebren en julio y la convocatoria extraordinaria en el mes de septiembre. Así lo aseguró ayer la consejera de Educación, Rocío Lucas, que, no obstante, explicó que la región «irá de la mano» con el resto de comunidades y el Ministerio a la hora de tomar una decisión. Aseguró, también, que su departamento solicitará que se reduzcan los temas objeto de examen y que se ponga en marcha ya el grupo de trabajo con las autonomías para fijar criterios comunes en una «situación tan excepcional».

Ayer, la consejera anunció también que los centros educativos de Castilla y León permanecerán clausurados «hasta nueva orden» , dijo, y, mientras permanezcan vigentes las medidas restrictivas, únicamente se podrá acceder a ellos para garantizar que se imparte de manera adecuada la formación online.

Castilla y León toma esta decisión después de que se haya conseguido que el sistema electrónico para continuar con las clases desde casa funcione ya de forma fluida. «Para evitar un mayor número de desplazamientos, la Junta ha decidido dar un paso más y cerrar completamente los centros», aseguró.

Más servidores

Desde antes que cerrasen las aulas, la Consejería de Educación se esforzó en «el sistema novedoso» que permitiera la formación a distancia, explicó. «Se buscó reducir al mínimo la presencia de profesionales en los centros», detalló, y en los primeros días se registraron «dificultades técnicas» en el acceso tanto de docentes como de alumnos a las aulas virtuales. Unos problemas «casi inevitables», consideró, si se tiene en cuenta que el tráfico se triplicó hasta los nueve millones de visitas en una semana y que casi todos los usuarios deseaban acceder a la misma ahora. Pero, «gracias a los docentes, que están dando lo mejor de sí mismos» y a que se han instalado nuevos servidores y mejorado la capacidad de los ya existentes la accesibilidad y la fluidez están ya aseguradas.

Por el momento, Castilla y León no se plantea modificar su calendario escolar porque, según detalló Lucas, la prórroga del estado de alarma anunciada sólo afecta a cuatro días lectivos al coincidir con las vacaciones de Semana Santa, del 3 al 13 de abril. Además, recordó que los plazos para la adminisión del alumnado y para inscribirse en las oposiciones de Secundaria, previstas para junio, están suspendidos. En este punto, la consejera pidió «tranqulidad» y aseguró que los procesos se retomarán una vez que se levanten las medidas de restricción.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación