Castilla y León no tiene «madrileñobia» y llama a sus turistas «a que nos visiten»
Inicia en la Puerta del Sol una campaña de promoción en la que ofrece la Comunidad como un destino «tranquilo» para unas «vacaciones diferentes»
El Covid-19 ha cambiado también la forma de viajar: de los largos viajes, a las distancias más cortas; de pegarse por un hueco para plantar la sombrilla, a los espacios más abiertos... Así que con el verano y las vacaciones a la vuelta de la esquina y tras tres meses de confinamiento, Castilla y León lanza una campaña de promoción turística bajo el lema «Castilla y León inspira» con la que trata de aprovechar su situación «privilegiada » en el mapa para atraer visitantes con sus áreas fluviales y naturales, catedrales, arte, cultura, gastronomía, vinos...
En un año de «vacaciones diferentes» y en el que muchos optarán por la «tranquilidad», Castilla y León busca salir «más reforzada» en el mercado turístico, según ha destacado el consejero del ramo, Javier Ortega, en la presentación de la campaña. El turismo de sol y playa «se va a ver complementado en gran medida por otras comunidades». Y ahí busca su hueco.
Una campaña a nivel nacional en medios de comunicación, redes sociales, blogs e incluso familias «influencer» que recorrerán la Comunidad y contarán su experiencia. Hará «especial énfasis» en las comunidades más cercanas, pero también en la propia región, conscientes de que la tendencia es a trayectos más cortos y a ser posible en vehículo particular.
Diseñada en dos fases, la primera ha comenzado este jueves con el despliegue de una gran lona en la Puerta del Sol de Madrid . Todo un guiño. No en vano, Madrid es el «principal» mercado emisor de turistas en Castilla y León. Así que «aquí no sentimos fobia por nada ni por nadie» , ha dejado claro Ortega ante la «madrileñofobia» desatada en algunos puntos hacia los habitantes de la Comunidad epicentro del coronavirus. Consciente de que los madrileños «están deseando salir», ha recalcado que «los vamos a acoger» . «¡Qué mejor que la Puerta del Sol» para iniciar el lanzamiento de esta campaña y hacer un «llamamiento para que vengan y nos visiten».
«Atraer a todos»
El interés de Madrid se deja ya notar en las peticiones de información y reservas. Junto al País Vasco es la autonomía con mayor demanda, así como Cataluña, que «ha incrementado» su interés de forma notable en las últimas semanas, según ha destacado la directora general de Turismo, Estrella Torrecilla. También ha subido el de los propios castellano y leoneses, que este verano parece que optarán más por moverse dentro de la Comunidad. ¿Y qué buscan? El turismo rural –en el que Castilla y León es líder– es el que más tirón tiene, con especial interés por las viviendas rurales privadas y las casas unifamiliares en contacto con la naturaleza.
La Junta destinará 1,1 millones de euros a esta campaña de promoción, divida en dos fases: la primera, hasta el 31 de agosto, con 550.000 euros, y 560.000 a la segunda en septiembre y octubre. Una iniciativa, ha destacado Ortega, con la que dar «apoyo» a un sector «que lo ha pasado especialmente mal» en la crisis del Covid-19. «Busca atraer a todos porque aquí lo tenemos todo» y con «planes flexibles», apunto Ortega.
Noticias relacionadas