Castilla y León insta al Gobierno a que incluya la tauromaquia en el bono cultural

Sale adelante una iniciativa en las Cortes con la oposición de PSOE y Podemos

La procupradora de Ciudadanos, María Teresa Gago F.HERAS

Montse Serrador

Las Cortes de Castilla y León, con el rechazo de PSOE y Podemos han acordado este miércoles pedir a la Junta que inste al Gobierno a que la tauromaquia esté incluida en el bono cultural para jóvenes. La iniciativa de Ciudadanos ha contado con el apoyo del Partido Popular, de Vox y Por Ávila, que coinciden en destacar además del carácter cultural de los espectáculos taurinos, la riqueza económica que genera todo lo relacionado con ellos, desde la ganadería al medio ambiente, pasando por el turismo.

En la defensa de su Proposición no de Ley, la procuradora de Ciudadanos, María Teresa Gago, ha pedido a los socialistas que sean «valientes» y apoyen la tauromaquia, «aunque no les guste a sus socios de Podemos». También la parlamentaria de Vox, que ha finalizado su intervención citando a Alberti, apeló a la tradición y la cultura para ensalzar los toros y llamó la atención sobre la contradicción de que tanto PP como Ciudadanos también los apoyen cuando en la agenda 2030 los dificulta.

El procurador de Podemos, Pablo Fernández, ha sido claro y escueto: «La tortura no es cultura; el que quiera fomentarla que lo haga de su bolsillo pero no irá ni un solo euro de dinero público para la barbarie».

En frente de este planteamiento, la bancada del PP que, en boca de su representante, María José Ortega, ha reivindicado la tauromaquia como cultura y creadora de empleo y riqueza. «Este toro a los toriles» ha terminado por señalar la procuradora popular para rechazar así el bono cultural.

La jerga taurina ha continuado con el procurador del PSOE, José Ignacio Martín Benito, que arranca su intervención con un «va por ustedes» para reconocer después la cultura ligada a los toros que está presente en la literatura o el arte. Sin embargo, justifica que no forme parte del citado bono anunciado por el Gobierno de Sánchez en que tampoco se incluye en él «el diseño, la moda o la gastronomía».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación