Cine
Castilla y León se hace un hueco en los Goya
El segoviano Luis Callejo opta al premio a mejor actor principal y el trabajo de Ramón Margareto «Bollywood Made in Spain» puede hacerse con una estatuilla
La comunidad de Castilla y León estará también presente la noche de este sábado en los premios Goya , los más importantes otorgados al cine en España, de diferentes maneras: con nominados , productores e incluso aportando el paisaje de alguna de las películas con más opciones de llevarse los galardones.
El actor segoviano Luis Callejo acude a la cita con su segunda nominación, esta vez como actor principal, por «Tarde para la ira» , el debut en la dirección de Raúl Arévalo. Precisamente, este trabajo está parcialmente en Martín Muñoz de las Posadas , el pueblo abulense donde guarda raíces familiares el propio cineasta.
Ya hace diez años Callejo consiguió otra nominación como actor revelación por su papel en «Princesas» , de Fernando León de Aranoa. En aquella ocasión el galardón acabó recayendo en Jesús Carroza, por su rol en «7 vírgenes», y ahora el actor segoviano competirá por la preciada estatuilla con su compañero de reparto en «Tarde para la ira», Antonio de la Torre , y con Roberto Álamo (por «Que Dios nos perdone», de Rodrigo Sorogoyen), y Eduard Fernández (por «El hombre de las mil caras», de Alberto Rodríguez), informa Ical.
Él será el único representante de Castilla y León que opte personalmente a premio, aunque otras producciones vinculadas estrechamente con la Comunidad también han logrado hacerse un hueco entre las nominadas.
Así, «Bollywood Made in Spain» , el debut en el largometraje de ficción del riosecano Ramón Margareto , ha conseguido una candidatura a la Mejor Canción Original para el compositor alicantino Luis Ivars.
También optará a la estatuilla el cortometraje «La invitación» , dirigido por Susana Casares y rodado parcialmente en Medina del Campo , después de haberse alzado como ganadora en el XIX Concurso Nacional de Proyectos de Cortometrajes de la Semana de Cine de la localidad vallisoletana. Ganador en la reciente Seminci del Premio Castilla y León en Corto, el film competirá por el Goya al Mejor Cortometraje de Ficción.
Por último, en el apartado de Mejor Cortometraje de Animación, «Uka», una película dirigida por Valle Comba Canales y producida por el burgalés David Castro González , competirá por la estatuilla.
Noticias relacionadas