Castilla y León detecta dos brotes en dos residencias de ancianos de Valladolid

En uno de los casos se han registrado 5 positivos y en el otro 11, que se suman a un paciente y un trabajador contagiados en el Hospital Río Hortega de Valladolid

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, durante la rueda de prensa HERAS

M. ANTOLÍN

Castilla y León ha detectado en las últimas horas dos brotes de coronavirus en dos residencias privadas de Valladolid . En uno de los casos, cinco personas dieron positivo por PCR de entre los 55 contactos a los que se les hicieron las pruebas, mientras que en el otro son 11 los contagios de entre las 85 personas a las que se les ha realizado los tests.

Así lo ha anunciado este martes la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien ha explicado que para estos casos se ha activado los denominados «equipos Covid residencias» para estudiar la situación. En cuanto a estos dos brotes, Casado ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad porque los positivos están detectados y aislados.

Además, la titular de Sanidad ha asegurado que ayer se detectó un contagio en una paciente del Hospital Río Hortega de Valladolid , a la que en los últimos días se le habían realizado pruebas pero había dado negativo hasta ayer. «Se hicieron tests de control a todos los profesionales de la planta, uno de ellos ha dado positivo y otro tiene ahora fiebre . Todas estas personas han sido aisladas», ha explicado.

En las últimas 24 horas se han diagnosticado dos casos de coronavirus, los dos en León, -no aparecen los de Valladolid porque los datos del día anterior ya estaban cerrados- y otros dos fallecidos en los hospitales de la Comunidad , una cifra que alcanza ya los 2.042.

«Ayer fue un día muy alegre porque hubo cero fallecidos, pero hoy son dos», ha lamentado la consejera, lo que quiere decir que «el virus sigue circulando y que es necesario mantener las medidas de protección y seguidad».

Nueva normalidad

La evolución epidemiológica ha mejorado y es «buena», algo que ha permitido que algunas provincias de Castilla y León pasasen este lunes a fase 3, aunque con limitaciones, mientras que otras han permanecido en fase 2 porque «ha sido absolutamente necesario», ha recalcado. «Eso nos permitirá llegar al día 21 de junio, cuando comienza la nueva normalidad con unas cifras más bajitas », ha indicado

La Junta trabaja ahora de forma «intensa» con la coordinación de todas las consejerías en regular esa nueva etapa a la que accederá la Comunidad a partir de lunes, aunque no ha aportado detalles al respecto. Será el día 21 cuando se pueda ya movilizar la población entre provincias, y en todo el Estado, según todas las previsiones, ha indicado.

«Pasar a la nueva normalidad no quiere decir que nos podamos relajar» , ha insistido Verónica Casado, que ha recordado que en algunas ciudades, como Pekín, se están produciendo «rebrotes importantes».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación