Castilla y León avisa que un nuevo temporal causará una situación «sumamente complicada»

El delegado del Gobienro, Javier Izquierdo, expresa su preocupación por lo singular del suceso que se avecina, pide evitar viajes y exige anticipación a los integrantes del Comité de Coordinación

ICAL

ABC

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, ha advertido de la previsión de un nuevo temporal, que será «inusual» y dejará una situación «sumamente complicada» , ha pedido evitar viajes innecesarios y ha avisado de que la «preocupación» es por lo «singular» del suceso.

La peculiaridad de este episodio radica en varios factores, uno de los más llamativos que se tratará de un fenómeno «extremadamente duradero» que se alargará durante varios días , presumiblemente hasta el domingo día 10 de enero. Las nevadas serán persistentes e intensas en toda la región alcanzando, incluso, casi toda la meseta, zona en la que no suele ser habitual la presencia de nieve y donde se esperan en esta ocasión acumulaciones de entre cinco y diez centímetros.

Las zonas más afectadas serán las provincias de Ávila, Segovia y Soria, principalmente en las vías que comunican Castilla y León con Madrid. En estas provincias las acumulaciones pueden llegar a superar los 30 centímetros y, previsiblemente, todas las capitales de provincia de la Comunidad se verán afectadas por copiosas nevadas.

Reunión del Comité Ejecutivo Regional de Coordinación de Actuaciones ante Situaciones Meteorológicas Extremas ICAL

Izquierdo se ha expresado así tras presidir la reunión del Comité Ejecutivo Regional de Coordinación de Actuaciones ante Situaciones Meteorológicas Extremas que pueden afectar a la Red de Carreteras de Estado en la Comunidad, a cuyos participantes ha pedido anticipación ante este nuevo temporal, recoge Ep.

El encuentro, realizado de forma telemática, ha servido también para hacer un repaso de las actuaciones que se han llevado a cabo durante los últimos días en los que ha sido necesario activar fases de alarma y preemergencia en algunas zonas de Castilla y León para garantizar la circulación en todas las vías de alta capacidad.

En este marco, tambíen se ha abordado el nuevo frente del que ha alertado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que llegará a la Comunidad en los próximos días, previsiblemente el 7 de enero y que resultará especialmente activo en todo el territorio.

«Absolutamente imprescindibles»

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, pidió hoy «mucha precaución» y evitar desplazamientos y contactos sociales que no sean «absolutamente imprescindibles», no solo por la lucha contra la pandemia de coronavirus, sino también ante la previsión de nevadas copiosas en las provincias de Soria, Segovia y Ávila.

«Del 7 al 10 se prevé un temporal importante, especialmente afectan a la parte sur y este, a Soria, Segovia y Ávila, donde se prevén nevadas relevantes, que pueden llevar a una acumulación de hasta cinco y diez centímetros de nieve en superficie », advirtió. «Por lo tanto, mucha precaución y, sobre todo, lo más importante: cualquier persona que tenga que moverse, primero, que se mueva lo menos posible porque la movilidad no es buena para luchar contra el coronavirus. Que estén en casa, en su lugar habitual y no se muevan a ningún sitio», insistió.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación