Castilla y León aplaza nuevas restricciones y apela a la «responsabilidad» de los jóvenes
Descarta solicitar el toque de queda por municipios «para no dar la sensación que nos saltamos intencionadamente el estado de derecho»
Castilla y León no va a tomar nuevas medidas esta semana para frenar su quinta ola . Así lo ha explicado el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, quien ha asegurado que con la inseguridad jurídica que hay «en este momento en el país» no quieren «dar la sensación que nos saltamos intencionadamente el estado de derecho».
Que no se tomen medidas esta semana no implica que no vaya a estudiarse nuevas posibilidades , como ha precisado Igea, que se puedan sumar a las restricciones tomadas la semana pasada consistentes en adelantar el cierre del ocio nocturno.
Para avanzar en la idoneidad y legalidad de las posibles restricciones, la Junta ha creado un grupo de trabajo con los consejeros de Fomento, Sanidad a la cabeza, que empezarán a trabajar este jueves.
«Vamos a seguir tomando medidas cuando tengamos un acuerdo suficiente», ha aseverado el portavoz de la Junta. Igea ha asegurado que « no puede ocultar a la población la preocupación por la incidencia y el número creciente de pacientes ingresados».
Para frenar la escalada, Igea ha apelado , como ya hizo la consejera de Sanidad, Verónica Casado, a los jóvenes que «mantengan el mayor nivel posible de responsabilidad » para que «nos ayudan a combatir la situación en la cual», al tiempo que ha reconocido «en primera persona» que « la política no está dando las respuestas que exige la situación».
Tras el revés de los Servicios Jurídicos , que no daban el visto bueno al toque de queda por municipios, Igea ha valorado que «la Junta no puede permitirse ir en contra de los Servicios Jurídicos y sentencias ya conocidas de nuestro Tribunal Superior de Justicia».
En su comparecencia después del Consejo de Gobierno, Igea quiso recalcar que hay una «situación jurídica insostenible por culpa del Ejecutivo y Legislativo» a quienes pidió una ley que dote de herramientas a las autonomías.
«En este momento hace que las medidas que se tomaron en otros momentos sean de dudosa eficacia », ha manifestado. «Dificil tomar medidas cuando no tenemos herramienta«, ha apostillado.
Noticias relacionadas