Coronavirus
Casado ve «riesgo de repunte» de la quinta ola «con las fiestas y 'no fiestas'» y pide prudencia
La consejera destaca la «ralentización» de los contagios en un día en que se declaran 601 positivos nuevos
![La consejera de Sanidad, durante su comparecencia, junto al vicepresidente y al consejero de Fomento y Medio Ambiente](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2021/08/19/consejo-gobierno-U301101579224VaF--1248x698@abc.jpeg)
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha manifestado su temor ante el «riesgo de repunte» que pude haber estas semans con «las fiestas y 'no fiestas'», por lo que ha insistieo en pedir «prudencia y colaboración» de todos los ciudadanos.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el primero que se celebraba tras dos semanas de vacaciones, ha explicado que Castilla y León se sitúa actualmente con una incidencia a 14 días de 362 casos por 100.000 habitntes y de 156 casos a 7 días, lo que la sitúa en el puesto número catorce y once, respectivamente a nivel nacional. Asimismo, ha detallado que su departamento ha registrado este jueves 601 casos nuevos, 37 menos que ayer y un 16,2 por ciento menos que hace una semana. No obstante, ha incidido en que todas las provincias siguen en «riesgo muy alto».
En este sentido, también ha detallado que el mayor número de casos se sigue concentrando entre los 12 y 29 años y que en los brotes -ho se declararon 18 nuevos- el componente familiar sigue siendo «el más importante, acaparando eel 48,2 por ciento de los contagios.
Ha insistido en que se está produciendo una «ralentización» de los contagios en esta quinta ola, que por su manera de bajar en incidencia «se parece más a la segunda», con «un descenso continuado y paulatino».
También ha detallado que los hospitales de la Comunidad han comunicado el fallecimiento de siete pacientes como consecuencia del Covid en las últimas 24 horas y que en los centros hospitalarios se encuentran actualmente ingresados 278 pacientes a causa del virus en planta y 79 en las unidades de críticos. Se trata, ha aclarado, en su mayoría de pacientes no vacunados. En concreto, respecto a los primeros, un 60 por ciento no están vacunados.
Noticias relacionadas