Coronavirus

La quinta ola remite pero se estanca entre los más jóvenes

Sanidad aprecia una «significativa» bajada de la incidencia en las últimas cinco semanas

Jóvenes, en una terraza de Valladolid HERAS

J. A. S.

La quinta ola parece estar ‘doblando la rodilla’ en Castilla y León. Así lo atestigua Sanidad, a través de la Red Centinela Sanitaria , que observa cómo la incidencia ha remitido en las cinco últimas semanas. Esta bajada, según el informe del programa de vigilancia de las infecciones respiratorias agudas (Vigira) correspondiente al periodo comprendido el 20 de julio y el 15 de agosto, no es homogénea entre todos los grupos de edades.

Que haya disminuido esta tasa se debe a que a partir de la semana del 7 de julio, momento en el que se alcanzó la cifra de incidencia más alta de esta ola, los casos entre la franja de edad de los 15 a 24 años -la más afectada- descendieron rápidamente. Sin embargo, desde hace dos semanas, se ha visto un ‘frenazo’ y se habla de estancamiento al no caer los casos entre los menores de 25 años , algo que ralentiza el aplanamiento de la curva.

Por contra, el menor impacto de esta ola en los grupos de edad más avanzada ha sido limitado. En los peores momento, para los mayores de 65 años, la incidencia superaba los 200 casos por 100.000 habitantes, algo que todavía no se ha conseguido menguar. En esta franja esta medida está en 213, lo que supone una situación de riesgo ‘muy alto,’ según el baremo de la Junta.

En la última actualización, la incendia a 14 días volvió a mostrar una leve bajada de nueve puntos, situándose en 365. Si comparamos este dato con el de la semana pasada, desde el pasado miércoles esta cifra ha caído más de 100 puntos. A siete días, se registró un descenso de 12 puntos, hasta los 154 casos. Hay que recordar que aunque la incidencia baja, Castilla y León se encuentra en una situación de riesgo ‘muy alto’ al estar ambas tasas por encima de la barrera de corte. En el caso de la cifra a 14 días, el siguiente nivel se sitúa en 250 y a siete días, en 125.

Sobre el avance de contagios en la Comunidad, Sanidad notificó ayer en el último parte 638 casos . Respecto a la jornada anterior, esta cifra supone 356 más, ya que estaba condicionadas por el puente. Si se compara con el miércoles de la semana pasada, se registraron 136 menos. Además, seis personas fallecieron por Covid en los hospitales de Castilla y León. De estas defunciones, dos se notificaron en las provincias de Burgos y de Palencia y uno en Soria y en Valladolid. Con este nuevo informe, son ya 5.976 personas las que han perdido la vida durante la pandemia en estas instalaciones sanitarias.

Según la última actualización, respecto a la ocupación de los hospitales, hay 396 pacientes con Covid, nueve menos que en la jornada anterior. De ellos, 79 están hospitalizados en la UCI -seis menos- mientras que en planta se encuentran ingresados 317 -tres menos-. Las altas hospitalarias ascienden ya a 32.320, con 43 más que la jornada precedente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación