Casado no cree que esta semana se pueda desescalar hasta la «nueva normalidad»
Castilla y León registra este martes el doble de casos que hace una semana en medio de un cambio de tendencia nacional
![Verónica Casado, este martes en rueda de prensa](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2021/06/29/WhatsAppImage2021-06-29at13.31.36-kOAE--1248x698@abc.jpeg)
Con un claro cambio de tendencia a nivel nacional y unas cifras diarias en Castilla y León que -aunque en parámetros aún bajos- también apuntan al alza, no cree la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que esta semana se baje el último y tan ansiado escalón de la desescalada como así se confiaba.
Todo parecía indicar que este jueves el Consejo de Gobierno acordaría el paso de fase 1 a la de «nueva normalidad» , pero «no creo que nuestros indicadores nos determinen incorporarnos» a ese nivel de relajación de medidas. ¿Está lejana esa meta? «Espero que no y que no sea un nuevo crecimiento importante» este ascenso apreciado en los últimos días, ha señalado Casado.
En concreto este lunes ha cifrado en 230 el número de contagios por Covid confirmados en las últimas 24 horas, el doble que hace una semana y después de varios días en los que se había notado esa misma tendencia en las cifras. Por ello Sanidad pide la «máxima prudencia» y centra sus esfuerzos en la vacunación, sobre todo en los mayores de 60 pendientes de la segunda dosis.
Tampoco apunta Casado, de momento, a la adopción de nuevas restricciones . «Si empeora la situación, de la misma manera que desescalamos hay que plantear escaladas, pero si aceleramos la vacunación, el impacto no tendrá nada que ver con el recuerdo de otra olas».
En este contexto sí insiste en la mascarilla , agradeciendo que buena parte de la ciudadanía la mantenga. La Junta Castilla y León habría preferido que hubiera seguido siendo obligatoria en exteriores hasta tasas superiores de vacunación o una incidencia por debajo de los 50 casos por cada 10o.000 habitantes a dos semanas, mientras que está en 68 y subiendo en los últimos días. En el conjunto de España ya supera los cien, siendo la Comunidad la decimoquinta del ranking.
León y el municipio de su alfoz San Andrés del Rabanedo son los puntos que más preocupan actualmente en Sanidad, con 144 y 173 casos de incidencia, respectivamente. Les siguen Burgos y Aranda de Duero, que también superan el centenar.
Los jóvenes siguen concentrando buena parte de los casos positivos. De hecho, en la última semana un tercio de los positivos tenían entre 16 y 20 años , por lo que llama Casado a la «prudencia» de este colectivo. Y es que «afortunadamente son asintomáticos o muy leves, pero a mayor incidencia la probabilidad de casos más graves está ahí». De hecho, el quince por ciento de los ingresados actualmente en las UCI es menor de 40 años.
Por último, Sanidad certifica hoy una nueva víctima mortal . Con ella son 11.050 las personas que ha fallecido a causa del Covid desde que comenzara la pandemia en Castilla y León de los 239.626 casos confirmados en ese periodo.
Noticias relacionadas