Casado ve en el ingreso de no contagiados por Covid-19 el camino hacia la «normalización» sanitaria
El 85 por ciento de la ocupación de las UCIs corresponde a pacientes con coronavirus
Castilla y León suma 29 fallecimientos en los hospitales y 199 altas
Coronavirus: últimas noticias en directo
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha destacado que los servicios de Urgencias de los hospitales de Castilla y León ya están evidenciando el ingreso de personas no contagiadas por Covid-19, lo que a su juicio demuestra que se está iniciando el camino hacia la «normalización» de la situación sanitaria. En concreto, según cifró, los hospitales de la Comunidad están al 50 por ciento de ocupación, mientras que las Unidades de Cuidados Intensivos lo están al 65 por ciento, y de los pacientes que están en estas últimas ingresados, el 85 por ciento se trata de personas contagiadas por coronavirus.
Estos datos los ofreció Casado en la rueda de prensa diaria en la que ha subrayado que debido a un aumento de las pruebas estamos en una situación en la que «los casos declarados aumentan» pero que nos va a permitir «acercarnos a la realidad de la enfermedad». De manera paralela, ha explicado, hay otros «indicadores» que señalan que la epidemia se está frenando, y entre ellos ha citado la disminución de los ingresos y urgencias. No obstante, ha insistidio en la necesidad de permanecer en guardia y mantener la prudencia., ya que los efectos de la Semana Santa y la reincorporación laboral se verán en «siete o diez días».
En las últimas 24 horas Castilla y León ha sumado un total de 683 nuevos positivos hasta alcanzar los 14.380 confirmados. Si se tienen en cuenta los datos de Medora con los registros de Atención Primaria la estimación se eleva a 38.349 casos.
En cuanto a los datos de hospitales, son un total de 1.594 pacientes con coronavirus ingresados, el 4,2 por ciento del total. De ellos, 1.297 se encuentran en planta. Los casos en UCIs son 297 (el 18,6 por ciento), servicio que cuenta con diez pacientes con Covid-19 menos que hacde 24 horas.
La consejera ha informado que un total de 29 personas han fallecido desde ayer en los hospitales hasta alcanzar un total de 1.401 desde el inicio de la crisis. Las altas que se suman desde ayer son 199 hasta un total de 4.924. Respecto al profesional sanitario afectado son 2.108 positivos, de los que 738 ya se han incorporado. Asimismo informó de que se han realizado 48.128 pruebas.
Casado ha destacado la preocupación de la Consejería por la situación de las residencias, con las que siguen trabajando. Del todal de centros de la Comunidad, Sanidad considera que el 29,9 por ciento son «críticas», es decir, tienen casos de coronavirus. Asimismo, ha señalado que el 90 por ciento de estos centros ya han sido analizados y aún cuando no tengan positivos continuarán con el cribado porque «es importante tener una foto de lo que está pasando».
Ha señalado que Castilla y León fue la única comunidad que fue ayer al comité de expertos nacional con una propuesta abierta para la desescalada, y que esta tarde, en el consejo interterritorial volverán a plantear la preocupación por la diferencia de material sanitaria que el Gobierno ha dicho que ha remitido y lo que a Castilla y León le consta. Asimismo, ha explicado que pedirán más pruebas porque es de la única manera de «saber realmente cuál es la seroprevalencia dentro de nuestra comunidad».
.
Noticias relacionadas