Carlota Amigo puebla la Consejería de Empleo de cargos expertos de Cs afines a Igea
Mantiene a David Martín como número dos, pero cambia a tres de los cinco directores y a la secretaria general
La entrada de Ana Carlota Amigo (León, 1969) como nueva consejera de Empleo e Industria en sustitución del ya dimitido Germán Barrios no es el único cambio en uno de los cuatro departamentos en manos de Ciudadanos en el Gobierno en coalición con el Partido Popular de Castilla y León. Y es que a la vez que ayer el presidente de la Junta, el popular Alfonso Fernández Mañueco, firmaba el nombramiento, la nueva responsable de la cartera de Empleo dejaba ya su impronta con todo un «plan renove» de caras en el departamento. Tres de las cuatro direcciones generales cambian de rostro, así como la secretaria general. Únicamente continúan el viceconsejero, David Martín, quien era la opción reconocida por el vicepresidente del Ejecutivo regional, Francisco Igea, para subir un puesto en el escalafón, pero que no encontró el respaldo de Ciudadanos a nivel nacional. También siguen el director general de Consumo, Luis del Hoyo, y la gerente del Servicio Público de Empleo, Milagros Sigüenza.
Así que de los ocho nombres que componen la cúpula del organigrama del departamento, cinco serán nuevos desde que hoy tomen posesión de sus cargos. Ruth Valderrama será la nueva secretaria general tras haber prestado labores de asistencia y apoyo al viceconsejero; el concejal abulense Alberto Burgos se situará al frente de la Dirección General de Industria; el hasta ahora procurador palentino Juan Pablo Izquierdo estará al frente de Economía Social y Autónomos y el exdiputado zamorano y que fue responsable de Acción Sindical de CCOO, José Antonio Bartolomé, será el nuevo director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales.
Y todos también con un denominador común que se une a su experiencia profesional vinculada al mundo del empleo, la empresa y los sindicatosl: cargos de Ciudadanos y afines a Igea, después de que Barrios en su marcha alegase «diferencias insalvables» con el vicepresidente y con Martín tras haber justificado en un primer momento su dimisión por «motivos personales».
Igual que Ana Carlota Amigo, los nuevos cargos de la Consejería de Empleo e Industria estuvieron del lado de Igea cuando decidió presentar batalla contra Inés Arrimadas en las primarias para liderar Ciudadanos a nivel nacional. Con cinco de los ocho rostros nuevos, el vicepresidente de la Junta defendió ayer que hay «bastante continuidad» en el departamento, aunque reconoció que también «es verdad» que cuando alguien accede a un cargo «se rodea del un equipo de confianza». En esta ocasión, sin «perder un segundo», dado que se atraviesa una «situación muy difícil» con «mucha gente en riesgo de perder su empleo» por la crisis económica aparejada a la sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19. Valoró que no han dilatado la decisión «por cuitas personales». La propia Amigo reconoció a ABC que pidió que «necesitaba confiar en el equipo que iba a estar conmigo», así como que «ese equipo tuviera un compromiso con Ciudadanos» para poder llevar a cabo el programa del partido, ahora aportado por la emergencia del coronavirus.
También, gente «con experiencia en los sectores en los que va a trabajar». «Estamos en una crisis» y «no tenemos tiempo de aprendizaje», defendió la nueva consejera sobre su «equipazo», del que está convencida lograrán hacer un «buen trabajo» pese a las difíciles circunstancias. «No podemos llegar a aprender a la Consejería. Tenemos que llegar a trabajar y a dar el cien por cien», subrayó Ana Carlota Amigo, quien ha configurado el equipo de la mano del viceconsejero y con el vicepresidente Igea «al tanto».
Castaño apunta a portavoz
«Muy satisfecho» con el nombramiento se mostró el vicepresidente, quien destacó la «capacidad de diálogo, determinación y lealtad inquebrantable» demostrada por Amigo. Aseguró que no es su «costumbre moverse por presiones políticas», aunque reconoció que su «primera» opción era Martín. Sin embargo, no convenció a la Dirección Nacional de Ciudadanos, de cuyas negociaciones no entró a hablar. Según reconocieron a ABC fuentes de Cs, que estaban satisfechos con el trabajo de Barrios, valoraron el currículum de Amigo en temas de empleo aunque negaron conversaciones con Igea sobre la elección, pues es una decisión que se toma en «exclusiva» desde la dirección nacional, informa Juan Casillas. Desde Madrid comunicaron a la propia elegida y al PP su decisión de optar por quien era su portavoz en las Cortes de Castilla y León. Dejará el puesto y el escaño. Ahora el Grupo de Cs debe elegir su nuevo portavoz y David Castaño parte como el favorito. «Es el mejor portavoz que podríamos tener en estos momentos y goza de la confianza me atrevo a decir de todos los miembros del grupo», reconoció ayer su compañero de partido y presidente de la Cámara, Luis Fuentes.
Noticias relacionadas