Las cámaras de comercio proponen un «Plan Marshall» autonómico para hacer frente a la crisis del Covid-19
Incluye medidas para reactivar los sectores como la cultura, el turismo y la hostelería con un acuerdo estratégico de cara a 2021
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El Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla y León propone un plan regional de reactivación de la economía que incluya un «Plan Marshall» adaptado a la comunidad con fuertes ayudas públicas. La medida sería la última fase de un paquete de actuaciones que plantea también un Acuerdo Estratégico para 2021, dada la acumulación de eventos culturales y turísticos que se espera para el año que viene, entre ellos el centenario de la Catedral de Burgos y del fundador de los dominicos, Santo Domingo de Guzmán.
El presidente del Consejo Regional de Cámaras de Comercio, Antonio Miguel Méndez Pozo, y varios directivos camerales mantuvieron un encuentro con dirigentes de la Consejería de Cultura y Turismo, encabezados por su titular, Javier Ortega, al que trasladaron un paquete de medidas enfocadas a potenciar el turismo de interior y familiar, incluso con desgravaciones para familias que decidan pasar sus vacaciones en la comunidad y ayudas a las rentas más bajas.
Méndez Pozo explicó que la clave sería un plan de reactivación y reconstrucción con base en un acuerdo de todas las fuerzas políticas y apoyo de las entidades privadas. Daría lugar a una especie de «Plan Marshall» adaptado a la comunidad y con una importante aportación de fondos públicos que requeriría el incremento de la dotación presupuestaria para cultura y turismo. Iría acompañado de un acuerdo estratégico para 2021 , un año clave por la coincidencia de un gran número de eventos que podrían beneficiar a la comunidad, tanto para turismo interior como para atraer a visitantes de otros puntos. De hecho, el próximo año coinciden eventos como el Año Santo Jacobeo; el Año Jubilar con motivo del octavo centenario de la Catedral de Burgos; la celebración de Las Edades del Hombre, por primera vez en tres sedes en Burgos, Palencia y León; el octavo centenario de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de los Dominicos; o una Vuelta Ciclista a España con una salida en Burgos y cuatro etapas en Castilla y León.
Otro de los ejes de la propuesta es la atracción de visitantes a Castilla y León como «destino seguro». Para ello se plantea extender a toda la comunidad un modelo que esta misma semana se ha empezado a aplicar desde al Cámara de Comercio de Burgos al comercio local. Se trata de un «Sello de Comercio de Confianza» que exige una declaración previa del titular del negocio asegurando que cumple toda la normativa de prevención sanitaria, tanto para trabajadores y clientes como para las instalaciones.
Figura del Municipio Turístico
Además, llegará al sector hostelero, con características similares, y se pretende crear la figura del Municipio Turístico, que garantizará que se cumplen una serie de requisitos para asegurar esa garantía sanitaria. En cuanto a la potenciación del turismo interno y familiar, las cámaras apuestan por una serie de medidas de apoyo. Van desde las ayudas a familias de renta media y baja que opten por el turismo en la comunidad hasta bonos turísticos para abaratar algunas estancias o actividades de corte cultural para incrementar el atractivo.
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