Uno de cada 309 arandinos aparentemente sanos tiene Covid

El cribado masivo detecta 38 positivos entre los 11.755 test realizados en una jornada

Más de 5.800 personas se sometieron este sábado a las pruebas en Aranda R.ORDÓÑEZ

M. G.

El fin es detectar casos asintomáticos, aquellos que sin saberlo podrían estar diseminando el virus y poniendo en peligro involuntariamente a otros más vulnerables. Los test masivos de antígenos se han convertido en el último arma en la Comunidad para combatir al Covid y en lo que la Consejería de Sanidad tiene depositada mucha confianza, mientras que espera a que lleguen los de saliva, que facilitarían aún más la detección. Por ello, iniciará en los próximos días una nueva tanda de cribados periódicos en las residencias de mayores y de personas con discapacidad públicas y privadas al tiempo que continúa con los controles previstos en varias localidades. Si hace una semana una cuarta parte de los vecinos se presentaba a la cita en San Andrés de Rabanedo (León), este fin de semana la respuesta ha sido excepcional en Aranda de Duero, con largas colas de ciudadanos que acudían a la llamada.

Los test estaban destinados a todo arandino que no tuviera síntomas (en ese caso debían contactar con sus centros de salud) y que no hubiera pasado la enfermedad en los últimos tres meses. A las ocho de la mañana del sábado, antes de empezar las pruebas, ya había cola en el Recinto Ferial. En dos horas se realizaron más de 500 en este municipio, con una incidencia de 910 casos por cada 100.000 habitantes. La alta participación obligó a continuar con el cribado más allá del horario previsto. Este domingo la frecuencia se ha repetido y en total han sido 11.755 los test realizados, entre los que se han detectado 38 positivos, un 0,32% por ciento, lo que se traduce en que uno de cada 309 arandinos aparentemente sanos tiene Covid .

San Andrés del Rabanedo

Mientras, en el pabellón Camino de Santiago de Trobajo del Camino ( San Andrés del Rabanedo ) se abrieron ayer las puertas para una nueva tanda de test antígenos masivos tras el paso de 8. 655 personas por las instalaciones el anterior fin de semana., informa Ical. En esta ocasión fueron 1.767, entre los que se detectaron 6 positivos, con una media de uno de cada 294 asintomáticos.

De momento no se pondrá fecha para la realización de este cribado en la localidad de Miranda de Ebro, donde la Junta tenía previsto también actuar por esta vía ante la mejoría de su incidencia acumulada y se va a optar por centrarse en puntos más afectados, como la capital burgalesa, donde comenzarán en los próximos días .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación