El Cabildo de Burgos, más «tranquilo» al desligarse la Unesco del informe del Icomos sobre las puertas de la seo
El órgano eclesial reitera que seguirá trabajando en el proyecto de Antonio López «con los que nos tienen que dar el permiso definitivo»
![Recreación virtual de cómo quedará el proyecto de Antonio López en las puertas de la Catedral](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2021/02/21/antonio-lopez-burgos-U301101579224dX--1248x698@abc.jpg)
«Es una buena noticia». De esta manera valoraba el responsable económico del Cabildo de Burgos, Vicente Rebollo, que la Unesco se haya desligado del informe desfavorable del Icomos (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) sobre el proyecto de Antonio López para sustituir las actuales puertas de la fachada de Santa María de la Catedral.
El órgano de Gobierno de la seo burgalesa reconocía a ABC que la información adelantada por este periódico les había transmitido una cierta tranquilidad, aunque «más o menos lo intuíamos». Recuerda, en este sentido, que el informe desfavorable del Icomos respecto al proyecto les llegó la pasada semana a través del Ministerio de Cultura, en concreto, por medio de la Dirección General de Bellas Artes, «pero no teníamos constancia de que la Unesco hubiera dicho algo así».
Y es que lo que más había sorprendido al órgano eclesiástico es l a velada amenaza que el Icomos ponía en boca de la Unesco al atribuirle su propia recomendación, en la que se advertía a los canónigos de que la intervención proyectada podría llegar a costar el título de Patrimonio Mundial a la seo burgalesa. Nada más lejos de la realidad, porque hasta la fecha, según ha podido saber este periódico, este organismo internacional se ha limitado a remitir al Gobierno español el informe técnico que le había hecho llegar el Icomos como entidad asesora.Rebollo insistía ayer en que el hecho de que no fuera un informe vinculante ya les transmitía una cierta confianza para seguir adelante con la que es su propuesta ‘estrella’ para la celebración del octavo centenario de la seo.
Recordaba, además, que por el perfil «conservador» del Icomos ya hay «precedentes» en otros sitios, por lo que temían que ese «pero» les pudiera llegar, lo que no les va a impedir seguir adelante porque «la resolución definitiva no depende de ellos»: «Lo respetamos, pero como no es vinculante seguimos trabajando con los que nos tienen que dar el permiso definitivo». Reconocía en este sentido que manejan un «estrecho» margen tanto para disponer del informe de la Comisión regional de Patrimonio como para el trabajo del propio artista, aunque mantienen la «ilusión» de que la iniciativa se haga realidad el próximo 20 de julio.
Noticias relacionadas
- El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios se opone a las puertas de Antonio López para la Catedral de Burgos
- Decenas de personas firman un manifiesto contra el cambio de puertas de la Catedral de Burgos
- Antonio López trabaja en unas nuevas puertas para la fachada principal de la Catedral de Burgos
- La Unesco niega haber valorado las puertas de la Catedral de Burgos como dice Icomos