Burgos celebra la tradicional fiesta de los Titos con motivo de San Antón
El Ayuntamiento establece medidas de seguridad especiales debido a la situación sanitaria
![El alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa, y el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, durante el acto](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2022/01/17/titos-U30892451521OpC--1248x698@abc.jpg)
Burgos ha celebrado este lunes, tras la suspensión del año pasado por el Covid, la tradicional fiesta de los Titos con motivo de San Antón , cuyos actos de celebración de la festividad comenzaron con la tradicional misa en la Iglesia Santa María la Real y Antigua de Gamonal. En su exterior, se estableció un perímetro vallado a lo largo del cual se situaron las personas que llevaron a sus animales para que, al finalizar la misa, el sacerdote conceda la bendición a quienes lo desearon.
El reparto de titos, tradición de este día, comenzó alrededor de las 12,15 horas, y se prolongó hasta las 15,30 horas. Según indicaron desde el Ayuntamiento, se calculó la asistencia de unas 8.500 personas aproximadamente a este acto, entre ellas, el alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa, y el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez.
Debido a la situación sanitaria, en el espacio de reparto los titos se limitó el acceso al público y solo permanecieron en el interior los cofrades que desempeñan las labores de preparación y entrega, así como las personas que acudieron para llenar sus cazuelas, que accedieron de forma secuenciada al interior.
![Burgos celebra la tradicional fiesta de los Titos con motivo de San Antón](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2022/01/17/titos2-kr4D--510x349@abc.jpg)
El personal se seguridad dispuesto para el evento (Policía Local, personal voluntaria de Protección Civil y Vigilantes de Seguridad Privada) se encargaron de controlar la distancia interpersonal del público en dichos recorridos, así como la secuencia de entrada a la zona de reparto, tal y como se define en el plan de emergencia que el Ayuntamiento ha elaborado al efecto.
A su vez, y para garantizar que el evento se desarrollae con todas las medidas de seguridad sanitaria, los cofrades se sometieron, horas antes de comenzar con las tareas de preparación de los titos, a un test de antígenos, y dispusieron en todo momento de mascarilla FPP2.
‘Los Titos’ configuran una de las tradiciones «más arraigadas» en la capital burgalesa, y en concreto del barrio de Gamonal. Se tiene constancia de esta fiesta desde 1502, y perdura en el tiempo gracias a la labor que desarrolla la Cofradía de Nuestra Señora de Gamonal y la Cofradía de San Antón.
Noticias relacionadas