Barcones condena los «actos vandálicos» de los piquetes por atentar contra «la vida de las personas»
La delegada del Gobierno se reúne en Valladolid con representantes de los sectores afectados
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, se ha reunido esta mañana con agrupaciones afectadas por los manifestantes «violentos» en el sector del transporte de mercancías. Con la vista puesta en los incidentes, y si bien la mayor parte de daños que se cifran son materiales, Barcones ha condenado cómo se está desarrollando la protesta «minoritaria». «No estamos ante una huelga general de trabajadores, no se está respetando la libertad de tránsito ni unos servicios mínimos», ha indicado. «Estos actos vandálicos ponen en peligro el tráfico, o lo que es lo mismo, la vida de las personas», ha criticado , a lo que ha añadido el efecto de infundir «miedo en la población al desabastecimiento».
En el recuento de daños, amén de «decenas de pinchazos», la delegada ha destacado a tres camioneros heridos «en manos y ojos» a raíz de la rotura de sus lunas por las pedradas de los piquetes. También ha ratificado que se ha registrado una agresión en Segovia y que se está investigando a once personas en León, además de indicar que ha habido tres accidentes en la A-6 a la altura de Cebrones (León) porque «algún insensato tiró ruedas de camión en la carretera».
Al encuentro han asistido representantes de CEOECyL, Empresa Familiar, Urcacyl o la Asociación de Empresarios de Supermercados de Castilla y León. «Les hemos querido transmitir libertad y seguridad», ha asegurado Barcones , que además de prometer que se protegerán estos «derechos fundamentales» también ha aseverado que han sido «contundentes». «Lo que no significa que no vayamos a serlo más», ha sostenido.
Para ello ha confiado en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que destinarán a 3.575 agentes (2.950 guardias civiles y 625 policías nacionales) a velar por el orden de las carreteras en Castilla y León. «La Guardia Civil ya ha escoltado a 1.100 camiones para que lleguen a destino y seguiremos escoltando para asegurar el tráfico, además de disolver cualquier tipo de piquete», ha zanjado.
Noticias relacionadas