La banda caída en Valladolid con siete detenidos tenía 67 kilos de droga en su poder y se surtía en Sevilla
Se calcula que las sustancias habrían alcanzado un precio en el mercado ilícito de 711.000 euros
Hace poco más de un año se desmanteló una importante organización de narcotráfico que exportaba marihuana a Holanda y Alemania e importaba speed a España. En Valladolid, la encargada de la venta era la conocida como la «reina de speed» , que junto a la banda cayó y fue detenida. Los seguimientos anteriores a la explotación de la operación abrieron nuevas líneas de investigación en torno a sus contactos que se han saldado ahora con siete detenidos, todos ellos en prisión provisional, tras haberse descubierto su entramado y localizado en su poder 67 kilos de droga por valor superior a los 710.000 euros en el mercado ilícito .
Poco se sabía del cabecilla de esta banda y antiguo contacto de la «reina del speed» hasta que dos vías de investigación cruzaron datos y dieron con él. La Policía Nacional llegó al susodicho a través del control de un punto de venta en el barrio vallisoletano de Delicias próximo a dos colegios y la Guardia Civil consiguió identificarle después de que varias fuentes indicaran su zona de residencia, apodo y la raza de su perro.
Sea como fuere empezaron los seguimientos, se comprobó que su compañera de piso era parte de la banda y se localizaron domicilios y locales que frecuentaban y apreciaron viajes periódicos a Sevilla para abastecerse cada quince día o un mes . Fue precisamente en uno de esos trayectos cuando fueron sorprendidos el cabecilla y su compañera en un control en febrero con hachis, aunque no superaba los 40 gramos y no fueron detenidos.
Pero unos días después, a principios de marzo se apreciaron «movimientos extraños» en torno a ello que permitieron explotar la operación. Ambos jóvenes estacionaron su vehículo en una calle de la localidad de Arroyo de la Encomienda aproximándose una furgoneta y otro turismo. Uno de los encartados salió de su vehículo y entregó una bolsa de gran tamaño, que estaba en el interior de la furgoneta y en la que resultó que había seis kilos de hachís, a otro de los integrantes que conducía otro coche y se fue del lugar a gran velocidad. Un dispositivo integrado por agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil detuvo al resto de los implicados y aprehender toda la droga, según han informado este miércoles en rueda de prensa responsables de ambos cuerpos.
En concreto se ha intervenido 30,5 kilos de resina de hachís, 21,5 kilos de cogollos de marihuana, 10,5 kilos de sulfato de anfetamina (speed), 2,5 kilos de mdma, 1,8 kilos de cocaína, 48 sellos LSD, 4.162 pastillas extásis y 27 gramos de cocaína rosa, además de 63.500 euros en efectivo y una pistola y un bolígrafo-pistola, ambos del calibre 22, así como numerosa munición.
En total siete, personas de entre 21 y 38 años han sido detenidas, los dos cabecillas, otras dos que se encargaban de la logística, dos más que ejercían de transportistas entre Andalucía y Valladolid y un último, el que fue sorprendido como correo. Salvo uno todos ellos tenían antecedentes , la mayoría por tráfico de drogas.
Los siete se encuentran en prisión tras pasar a disposición judicial por delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal y tenencia ilícita de armas, por los que podrían cumplir una condena de entre diez y trece años .
Noticias relacionadas