Cae una red que exportaba marihuana a Holanda y Alemania e importaba speed a España

Se trata de una de las organizaciones dedicadas al narcotráfico más activa a nivel nacional

32 personas han sido detenidas en el marco de la operación desarrollada en País Vasco y Valladolid

Parte del material incautado en la operación F. HERAS

M. G.

En cuatro plantaciones localizadas en Valladolid y País Vasco preparaban grandes cargamentos de marihuana, que ocultaban en camiones bajo mercancía legal que debía viajar al extranjero. En concreto, a Alemania y Holanda. Una vez entregada, volvían a llenar esos compartimentos, en este caso con speed y heroína, y regresaban de nuevo a España con la droga para ser distribuida en varias provincias. Hasta 32 personas han sido detenidas en la operación que ha desarticulado uno de los grupos criminales dedicados al narcotráfico más activos de la geografía nacional .

El líder estaba afincado en Vizcaya. De 32 años, era un viejo conocido de la Ertzaintza. Había sido detenido en 23 ocasiones por antecedente vinculados en muchos de ellos al tráfico de drogas en el País Vasco y también en el extranjero. En 2011 había sido detenido en una operación en la que intervino la agencia antidroga de Estados Unidos (DEA) con 150 kilos de cocaína . Ya cumplida la condena de este caso, una vez en libertad regresó al País Vasco y desplegó esta red organizada. Él no tocaba la droga. Bajo su mando se desplegaba una gran estructura con alto grado de especialización -la inmensa mayoría con antecedentes por este tipo de actividades- entre la que incluso figuraba un exboxeador profesional como «guardador».

El modus operandí consistía en ocultar en caletas de los camiones con remolque de una empresa de transportes la marihuana que producían en plantaciones indoor. Tres de ellas en Vizcaya y una en Valladolid. El vehículo partía desde Sevilla -en concreto desde la localidad de El Cuervo- y la droga viajaba acompañada de abundante mercancía legal que hacía dificil sospechar. Y eso que las cantidades no eran pequeñas. El dispositivo que explotó la operación encontró en uno de los transportes listos para partir hasta 140 kilogramos de cogollos de marihuana «Sunk» -apreciada en el norte de Europa por su calidad y alto contenido en THC -, según han explicado desde la Policía Nacional, Guardia Civil y Ertzaintza, que han desarrollado conjuntamente la operación.

Tras descargar en Alemania y Holanda, esos mismos camiones pesados regresaban a España, pero no lo hacía vacíos. De nuevo, oculto entre mercancía legal viajaban repletos de droga. Principalmente speed y heroína. Dinero y droga nunca iban juntos. Hacía portes simultáneos para que no coincidieran a riesgo de ser sorprendidos. Tras llegar a España, se vaciaban en Bizkaia y desde allí se transportaban a Valladolid y otros destinos de la geografía nacional para su distribución a pequeña escala.

En Valladolid, su venta estaba bajo el mando de la conocida como «La Reina del speed» , una ciudadana búlgara de 44 años que ya había sido detenida en 2018 tras ser sorprendida con 10 kilos de esta droga, por lo que había sido juzgada y condenada y que estaba en libertad. Contaba con un entramado también jerarquizado y con grandes medidas de seguridad. Fue su material el que dio origen a la operación, al tenerse conocimiento de que se vendía droga en un bar de un barrio vallisoletano. Las investigaciones y los datos recabados llevaron hasta el País Vasco, donde la Ertzaintza ya seguía los pasos del cabecilla de la banda.

En total, han sido detenidas 32 personas, la mayoría de ellas en País Vasco (16) y Valladolid (11). De ellas, catorce se encuentran en prisión provisional, siendo todas de nacionalidad española, salvo dos mujeres, una marroquí y otra búlgara.

La operación, llamada «Drache» y explotada entre los meses de diciembre y enero, ha conllevado 33 registros en los que se dio con las cuatro plantaciones y varios laboratorios destinados al corte y envasado de las sustancias para su posterior venta. En total, se han aprehendido 155 kilos de marihuana -la mayor parte en el camión sorprendido a punto de partir al extranjero- y 300 plantas, 1,2 de heroína y 6 de speed, así como varias armas de fuego y munición -alguna de las cuales eran automáticas y con una importante potencia de disparo- y cerca de 45.000 euros -22.000 de ellos en la casa del cabecilla y ocultos en la depuradora de la piscina- .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación