El Ayuntamiento de Salamanca dedicará una glorieta al comandante Juan José Aliste

El alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, y el presidente de la Diputación salmantina, Javier Iglesias, coinciden en calificar al presidente de la AVT de Castilla y León, fallecido ayer, como «una persona comprometida y valiente» que «encarnaba los mejores valores democráticos» de España

El comandante Juan José Aliste, en una imagen de archivo

ABC / H. DÍAZ

El Ayuntamiento de Salamanca dedicará una glorieta de la ciudad a la figura del presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, el comandante Juan José Aliste, que falleció este pasado domingo, 28 de junio, a la edad de 65 años .

Así lo anunció este lunes, 29 de junio, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, quien reveló que la glorieta será «una de las últimas» que ha construido el Consistorio salmantino al final de la calle Hermanas Fidalgo Morales, «no muy lejos de la glorieta de la plaza de toros donde se produjo el vil atentado» q ue ETA cometió contra el comandante Aliste en noviembre de 1995 .

Y es que el comandante Juan José Aliste era un hombre «muy respetado y muy querido por los salmantinos y castellano y leoneses», por lo que su fallecimiento de este domingo «llena de dolor» a la capital salmantina, puesto que Aliste era «una persona afable, cariñosa, entregada, comprometida y valiente, que siempre tenía un minuto para ayudar», informa Ical.

En parecidos términos se manifestó el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias , quien mostró su «respeto, cariño, reconocimiento y gratitud a una persona que encarnaba los mejores valores de un país como es España». «Gracias a personas como él podemos decir que tenemos una sociedad madrua, en paz, que mira al futuro con optimismo incluso en estas circunstancias», continuó e presidente de la institución provincial.

También el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha mostrado su respecto y homenaje a Aliste, que como otras víctimas ETA «lucharon contra el terrorismo sin venganza mirándole a la cara», por lo que expresó su «reconocimiento y homenaje» al comandante de origen zamorano, aunque de corazón salmantino.

En esta línea, el alcalde García Carbayo ha recordado que Aliste «dio el paso para dar testimonio de sus vivencias y dar ejemplo en la defensa de los derechos de las víctimas del terrorismo, que necesitan ayudas y el apoyo de la sociedad». Asimismo, apuntó que el presidente de la AVT de la región también «denunció los actos de los asesinos para que no se olviden y que esta sociedad tenga justicia».

«Hay pocas personas que tengan su calidad humana», concluyó el alcalde de Salamanca, quien por ello señaló que el Ayuntamiento hará su merecido «reconocimiento» al comandante Juan José Aliste con la dedicatoria de la glorieta que se encuentra al final de la calle Hermanas Fidalgo Morales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación