El Ayuntamiento de León prevé elevar su presupuesto hasta los 137 millones en 2022

Destinará 16 millones a inversión y 13,5, a amortizar la deuda

El alcalde de León , José Antonio Diez, y el concejal de Hacienda, Carmelo Alonso ICAL

ABC

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha presentado este miércoles junto al concejal de Hacienda, Carmelo Alonso, el proyecto de presupuesto para 2022, que asciende a 137 millones, frente a los 130 del presente ejercicio y que ha tildado de «equilibrado». El gasto de personal absorbe la cantidad más importante, 69,4 millones y se mantiene en términos similares al anterior.

La finalización del periodo de carencia del pago a proveedores y los compromisos financieros del Consistorio -como el plan de ajuste o los créditos pendientes- obligan a destinar una partida de 13,6 millones al pago de amortización de deuda, lo que supone un gasto extraordinario de ocho millones para esos conceptos y condiciona la elaboración de la cuentas municipales, según lo destacó el alcalde.

Para Diez, el presupuesto que espera que pueda entrar en vigor el próximo 1 de enero cumple los objetivos de «permitir avanzar en el mantenimiento y mejora de la ciudad , garantizar la continuidad o el incremento de las inversiones necesarias para apostar por una ciudad de futuro y oportunidades y garantizar el gasto social y la atención a los que más lo necesitan». Sirve, a su juicio, para «hacer ciudad y crecer como ciudad», informa Ical.

De los 16,1 millones de inversión que contempla, un 7,74 por ciento más que en 2021, la mayor cantidad -7,2- corresponden a la aportación del Consistorio a los proyectos financiados por el Plan de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, Edusi, mientras que otros 4,2 se destinan a iniciativas que aspiran a ser financiadas con los fondos de resiliencia europeos, que superan los diez millones totales, y 4,1 a diversas cuestiones relacionadas con el mantenimiento de la ciudad, reparaciones o intervenciones necesarias en diferentes materias.

Se prevé un ahorro de gastos financieros de un millón y un aumento de siete millones en el capítulo de ingresos , tanto por las cantidades que se perciben de otras administraciones como por la mejora recaudatoria. El edil del área detalló que el nivel de deuda del Ayuntamiento quedará en 134,5 millones cuando acabe 2021 frente a los 138 que había al finalizar el pasado año.

El alcalde avanza que existe poco margen de maniobra para posibles enmiendas y también dice que no se plantean modificaciones de tasas para el próximo ejercicio. Respecto al grado de cumplimiento del presupuesto de este año señala que se comprobará en el remanente disponible y sugirió que no será tan elevado como el que llegaron a acumular sus predecesores.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación