Atentado en Kabul

«Entregó lo más grande que podía dar, su vida, sirviendo a España»

El ministro de Interior visita a la viuda y los hijos del agente leonés asesinado en Kabul

Domicilio familiar del agente, en La Virgen del Camino (León) EFE

ROSA ÁLVAREZ

León se unió ayer en el recuerdo a Isidro Gabino San Martín . Banderas a media asta, minutos de silencio y crespones negros sirvieron para mostrar el dolor por el fallecimiento de este agente el viernes tras un ataque terrorista en Kabul. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, visitó a mediodía a la viuda de la víctima, Estefanía, así como a su hijo pequeño, Aarón, de sólo seis años, a los que quiso trasladar su «cercanía, cariño y admiración» por Isidro Gabino, «un servidor público» que, según dijo, «entregó lo más grande que podía dar, su vida, sirviendo a los intereses de España».

Durante este encuentro comunicó también a sus seres queridos « el pésame y la solidaridad» de los Reyes , así como del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Un mensaje que momentos más tarde hacía extensible en rueda de prensa a la familia del otro agente asesinado, el subinspector granadino Jorge García Tudela. «Para ellos nuestro imperecedero recuerdo y mensaje de gratitud», subrayó. El ministro tampoco olvidó destacar, «porque es de justicia», a los policías nacionales que junto a Isidro Gabino integraban el destacamento de seguridad en la embajada española en Kabul y, en especial, a Juan Luis García, que fue quien intentó rescatar al agente leonés, «que falleció en sus brazos mientras le trasladaba al hospital», dijo.

«España ha sido atacada y los servidores españoles han sido asesinados«, lamentó el ministro Fernández Díaz

«España ha sido atacada y servidores españoles han sido asesinados», lamentó Fernández Díaz, quien aseguró que los cuerpos de los fallecidos serán repatriados «lo antes posible» y ya hay un avión del Ejército del Aire disponible para ello, en el que viajarán también los diez agentes que darán el relevo al destacamento de seguridad de la embajada. A Isidro Gabino San Martín y a Jorge García Tudela se les concederá la Medalla de Oro a título póstumo al mérito policial y sus familias, sostuvo, recibirán «todo el apoyo social, psicológico, humano y material necesario».

Duelo

La Virgen del Camino, donde residía Isidro Gabino, y La Bañeza, su localidad natal y donde aún viven sus padres, declararon ayer tres días de luto oficial en señal de duelo. También los partidos políticos, en plena campaña electoral, mostraron su rechazo hacia este atentado. Así, se suspendieron diversos actos programados y en otros se guardaron minutos de silencio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación