Política

El apoyo a las diputaciones de la FRMP pone en otro brete a C’s

Los dos miembros de Ciudadanos se desmarcan del respaldo de Federación después de que se hiciera público

Polanco interviene en la constitución de la nueva Comisión Ejecutiva de la FRMP ICAL

ALBA MÍGUEZ

Tras el expediente de expulsión abierto a los dos diputados provinciales de Soria por su apoyo a la institución provincial, Ciudadanos en Castilla y León trató ayer de evitar a toda costa otra posible crisis con la dirección nacional del partido al desmarcarse de la defensa de las diputaciones trasladada ayer por el presidente y el vicepresidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias después de la constitución de su nueva Comisión Ejecutiva. A ella pertenecen dos miembros de Ciudadanos que, sólo horas después de que se conociera públicamente la posición en teoría «unánime» de la Federación en favor de los entes que los de Rivera quieren suprimir, se alejaron de este respaldo y criticaron el «uso partidista de la FRMP» y las declaraciones «fuera de lugar» de sus máximos responsables.

Fueron el presidente, Alfonso Polanco (PP), y el vicepresidente, José Luis Vázquez (PSOE) los encargados de explicar ese teórico respaldo total de la Federación a las diputaciones. Lo hicieron después de que en la reunión celebrada en Palencia el presidente de la institución provincial en Valladolid, Jesús Julio Carnero, tomara la palabra para realizar un alegato en favor de las mismas para que constara en acta sin que los dos representantes de Ciudadanos -la alcaldesa de Boecillo (Valladolid) y el alcalde de Doñinos (Salamanca)- mostraran en ningún momento su rechazo o malestar ante estas palabras, aunque tampoco se realizó ningún tipo de votación al respecto.

Fue ya por la tarde cuando la formación naranja remitió un comunicado en el que, en palabras de María Ángeles Rincón y Manuel Hernández -los regidores de C’s miembros de la FRMP- criticaban la intervención de Carnero y denunciaban que «se busque utilizar a este órgano para crear controversia cuando la Federación siempre ha servido para buscar soluciones y consensos».

Carnero sale al paso de las críticas

Este mismo jueves, Carnero ha salido al paso de las críticas de Ciudadanos al aclarar que las palabras del presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, en defensa de las instituciones provinciales fueron a título personal y no como vicepresidente segundo de la Federación, según un comunicado emitido por la FRMP. En el mismo, la Federación precisa que la defensa de las diputaciones provinciales no fue asunto de discusión en el encuentro que tuvo lugar en Palencia, sino que surgió en la rueda de prensa tras la sesión constitutiva de la Comisión Ejecutiva de la Federación, a pregunta de un periodista.

En cuanto a las críticas pronunciadas por los representantes de C's -Manuel Hernández y María Ángeles Rincón-, la FRMP «respeta» su posicionamiento, pero «exige» que sus postulados no supongan ningún perjuicio en la defensa de los derechos y las oportunidades de ningún castellano y leonés, independientemente de su lugar de residencia. No en vano, asevera que el «compromiso» de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León con la igualdad de derechos y oportunidades de todos los castellanos y leoneses está « por encima de cualquier criterio político y partidista , y así deben asumirlo todos sus representantes»

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación