Coronavirus
Apertura «gradual» de la hostelería en Castilla y León: plazos y condiciones que se deben dar
El umbral que se fijan para levantar las restricciones son los 400 casos por 100.000 habitantes, que ya cumplen provincias como Segovia
Castilla y León prevé levantar a partir del día 3 de diciembre las restricciones adicionales que se tomaron el 6 de noviembre en una inmensa mayoría del territorio y entre las que se encuentra el cierre de la hostelería. Así lo avanzó ayer el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, si bien matizó que los pasos dependerán de la evolución epidemiológica y fijó las siguientes condiciones:
400 casos por 100.000 habitantes . Éste es el umbral que se ha fijado la Junta de Castilla y León para permitir la apertura de la hostelería. Por el momento, la evolución de la situación epidemiológica está siendo «buena», admitió ayer el vicepresidente del Gobierno regional, Francisco Igea, aunque no por igual en todas las provincias, y aunque la media de la incidencia está en los 676,17 casos por cada 100.000 habitantes, existen «grandes oscilaciones» entre territorios -de los más de 1.300 casos por 100.000 habitantes a 14 días en Burgos a los 380 de Segovia-, de ahí precisamente que se haya optado por esa apertura «gradual».
Sólo para las terrazas: Esa apertura gradual se podría limitar en un primer estadio únicamente a las terrazas, con aforos también limitados más allá de la obligada distancia de seguridad.
Sólo para los catellano y leoneses, al menos durante el puente de diciembre (Inmaculada y Constitución): Aunque se levanten las medidas restrictivas en negocios como la hostelería, los gimnasios y los grandes centros comerciales, tendrán que seguir viviendo de los castellano y leoneses. La intención de la Junta es acordar con otras autonomías si prosigue el cierre perimetral que impide la libre entrada y salida de la Comunidad desde el pasado 30 de octubre, pero Igea ya avanzó ayer que todo apunta a que las fronteras continuarán cerradas. La comunidad limítrofe de Madrid ya anunció la pasada semana que mantendría cerrado su perímetro durante diez días a partir del 3 de diciembre .
Noticias relacionadas