«¡Antes de que Davinia empezara a salir con Roberto, Sara no tenía hematomas!»

El tío de Sara echa también en cara a su hermana y madre de la víctima sus reticencias a la hora de llevar a la pequeña al médico

ICAL

ABC

La aparición de moratones y lesiones en el cuerpo de Sara, la niña de 4 años fallecida brutalmente el 3 de agosto de 2017 en Valladolid a causa de una paliza, con violación incluida, fue una constante a partir de la que la madre, Davinia M.G, comenzara una nueva relación de pareja con el también coacusado Roberto H.H, tal y como ha advertido Pedro M.G, uno de los cuatro hermanos de la progenitora.

«¡Antes de que Davinia empezara a salir con Roberto, Sara no tenía hematomas!», es la frase lapidaria que el testigo ha pronunciado en el quinto día del juicio con jurado que la Audiencia de Valladolid celebra contra la madre biológica de Sara y el entonces novio de ella, quienes se exponen a una condena de prisión permanente revisable como presuntos responsables del asesinato de la pequeña, la primera por dejación de la función de protección inherente a toda madre y el segundo como autor material del crimen.

El testigo, muy nervioso a lo largo de su declaración, ha explicado que en ningún momento llegó a pensar que las distintas lesiones que Sara empezó a padecer a partir del inicio de dicha relación sentimental entre Davinia y Roberto pudieran tener su origen en las agresiones de un adulto y, por contra, creyó que pudieran ser accidentales o bien fruto de peleas entre la víctima y su hermana mayor, Andrea, de 12 años, como así le decían los acusados.

Por eso, Pedro, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha apuntado que en principio no sospechó nada raro cuando el 11 de julio la niña fue atendida de la hinchazón que presentaba en los labios y de numerosos hematomas en el cuerpo, lo que desencadenó el protocolo de malos tratos, ni cuando el 16 de julio llevó él mismo en persona a su sobrina al centro de salud de Íscar y luego al Hospital Campo Grande por dolores en el dedo pulgar de la mano derecha, lesión producida, según Davinia, al pillarse con una puerta.

Sin embargo, la situación cambió cuando ya el 28 de julio Pedro, vecino de Pedrajas, se acercó a casa de su hermana en Valladolid y se encontró a la pequeña con un fortísimo «golpetazo» en la sien que Roberto atribuyó a un golpe accidental. «Roberto dijo a Sara: a que ha sido con una mesita, y ella asintió con la cabeza», recuerda el tío de la niña, quien añade que mientras tanto su otra sobrina, Andrea, asistía «callada» a tal escena.

La sorpresa de Pedro se produjo en ese mismo instante cuando Roberto trató de dar un giro radical a la conversación. «¡Cambio enseguida de tema y salió con que había que dar una mano de pintura a la casa, algo que a mí me pareció un sin sentido abismal, algo inexplicable cuando la niña se encontraba como se encontraba!», critica el tío de Sara, que entonces sostuvo una agria discusión con el acusado.

Pedro abandonó el domicilio indignado y al poco tiempo volvió con otra hermana y tía de la niña, Rosana, si bien entonces ambos no pudieron entrar en el piso porque nadie les abrió, y ello a pesar de que durante muchas horas estuvieron llamando a la puerta. De ahí que, finalmente denunciaran la situación a los Servicios Sociales y a la Policía Nacional.

Pero el testigo, además de advertir la coincidencia de la aparición de lesiones en Sara con el inicio del noviazgo de poco más de mes y medio de Davinia con Roberto, también ha reprochado a su propia hermana las continuas trabas para que la pequeña fuera vista por los médicos, «ya que sabía que los Servicios Sociales andaban detrás y tenía miedo a que le quitaran a sus hijas».

De hecho, ha recordado que fue él quien, ante la negativa de Davinia, tuvo que llevar a la niña el 16 de julio a recibir asistencia por la lesión de un pulgar y que el aludido día 28 de julio, a raíz del fuerte golpe sufrido en la sien, su hermana también se mostró contraria a que la niña recibiera asistencia sanitaria.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación