Los alumnos de Castilla y León, de nuevo líderes en Ciencias y Matemáticas
Los estudiantes de cuarto de Primaria han obtenido los mejores resultados de Españan en el informe internacional TIMSS, pese a haber bajado la puntuación, y se sitúan al nivel de países como Finlandia, Suecia o Noruega
Castilla y León vuelve a recibir buenas noticias en el panorma educativo por parte de una evaluación internacional. En esta ocasión, el Estudio de las Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMSS), cuyos resultados se han conocido este martes, revelan que los alumnos de la Comunidad vuelven a ser líderes en España en cuanto al conocimiento de esas dos materias, pese a haber registrado un descenso en su puntuación respecto al análisis elaborado en 2015.
En el área de Ciencias , los estudiantes han obtenido una marca de 535 puntos, respecto a los 546 del informe anterior, mientras que en Matemáticas la meta alcanzada es de 528 puntos, tres menos que en la edición anterior. No obstante, Castilla y León vuelve a situarse a la cabeza de este informe elaborado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA), que permite a 64 países evaluar el progreso de sus alumnos de 4º de Primaria en estas dos materias.
En ambas asignaturas, la puntuación de los alumnos regionales -han participado 835 de 52 colegios que representan a 21.540 estudiantes de cuarto de primaria- ha sido superior a la media de la OCDE y de la Unión Europea y están al nivel de países que se consideran punteros en Educación como Finlandia, Suecia o Noruega.
Rendimiento
En las dos áreas de conocimiento destaca el porcentaje de alumnado en los niveles altos. Así, en Ciencias, un 41 % de los escolares tiene un nivel de rendimiento alto o avanzado , frente al 30 % de España y con resultados comparables a Irlanda. En Matemáticas, un 38 % alcanza rendimiento alto o avanzado, superando al 27 % de España y con resultados similares a Dinamarca.
En ambas competencias, Castilla y León tiene el mayor porcentaje de alumnado de rendimiento destacado y menor porcentaje en el bajo . En Matemáticas, la Conunidad tiene menos escolares de bajo rendimiento que Finlandia y en Ciencias mejora los resultados de Noruega o Lituania, según explica en un comunicado la Consejería de Educación.
El estudio TIMSS 2019 consta de una prueba cognitiva y cuestionarios de contexto cumplimentados por el alumnado, su familia, su profesorado y la dirección de los centros participantes. Según los resultados obtenidos, la Comunidad es también la región española en la que menos afecta el nivel económico y cultural de cada alumno al rendimiento del mismo.
En el ámbito referido a la convivencia del alumnado, Castilla y León recoge también buenas calificaciones. De hecho, es la autonomía con menos índice de acoso escolar.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado a través de Twitter «los buenos resultados obtenidos» y ha asegurado que la Comunidad «se ha convertido en un referente de la calidad educativa ». «Los alumnos de la Comunidad lideran en España los conocimientos en Matemáticas y Ciencias, superando la media europea», ha expresado.
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