Los alumnos de Castilla y León, los mejores de España en capacidad global

Los estudiantes de la Comunidad obtienen 534 puntos, por encima de la media nacional y empatada con Reino Unido, en el apartado del informe PISA que evalúa por primez vez estas competencias

El colegio Nuestra Señora del Pilar en Soria en una imagen de archivo HERAS

ABC

De nuevo el informe PISA vuelve a dar alegrías a Castilla y León. Los alumnos de la Comunidad son los mejores de España en capacidad global con 534 puntos en el apartado del prestigioso informe que evalúa por primera vez este aspecto, frente a la media nacional que se situó en 512, trece puntos más que la media OCDE (499), por detrás solo de Canadá (554) y Reino Unido (534).

Castilla y León es la que refleja la mejor puntuación en esa capacidad global de sus alumnos, seguida de Asturias y Cantabria, y por encima de la media nacional, mientras que las de menor puntuación son Extremadura, Melilla y Ceuta.

Este informe analiza por primera vez la capacidad de los estudiantes para actuar por el bienestar colectivo , que sitúa a España, por primera vez, en general, por encima de la media de la OCDE, ya que el país no suele, en los informes educativos PISA, llegar a la media de la OCDE en Matemáticas y Ciencias, incluso empeoró en 2018 cuando, además, no se le pudo evaluar en Lectura por incidencias en las respuestas.

Sin embargo, en este nuevo estudio, España ha quedado, en general, por encima de la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, superando en 13 puntos la media en cuanto a la capacidad para desenvolverse en un mundo interconectado y el 68 % del alumnado español alcanza o supera el nivel básico de rendimiento.

Precisamente «¿Están los estudiantes listos para prosperar en un mundo interconectado?» es el nombre del informe publicado este jueves con las respuestas de los alumnos de 15 años, recogidas para PISA 2018 y basadas en una prueba cognitiva y en un cuestionario de contexto.

Los estudiantes españoles han demostrado tener «un interés significativamente mayor en aprender sobre otras culturas y tener respeto por las personas de otras culturas» que la media de la OCDE, aunque expresaron una actitud menos positiva en aspectos relacionados con cuestiones globales.

En concreto, España (con un valor positivo de 0,38) es el país en el que el alumnado muestra mayor grado de respeto por las personas de otras culturas , por delante de Canadá (0,30) y de Escocia (0,25). En el otro extremo se encuentran Hungría (-0,54) y Bulgaria (-0,51), ha destacado el Ministerio de Educación en una nota.

Por otro lado, en todos los países estudiados, incluido España, menos en Hong Kong (China), Macao (China) y Vietnam, las chicas demuestran mejores respuestas hacia los inmigrantes que los chicos.

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