Adif prueba la fiabilidad del AVE a Burgos con más de 80 circulaciones de trenes

Considera que la infraestructura ya está en condiciones similares a las de explotación y las empresas podrán comenzar la formación de maquinistas cuando concluyan las pruebas en el tramo desde Venta de Baños

Pruebas de la línea del AVE entre Venta de Baños y Burgos ABC

ABC

Adif Alta Velocidad ha efectuado los recorridos de fiabilidad en el tramo Venta de Baños-Burgos , perteneciente al Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad, según ha informado este martes la entidad a través de un comunicado, en el que explica que estos recorridos se acometen una vez se considera que la infraestructura está en condiciones similares a las de explotación y sus recorridos se encajan en el esquema de futuros horarios de trenes comerciales.

Según indicó en el escrito, se trata de recorridos previos a la explotación comercial que permiten calibrar el grado de maduración de las instalaciones y comprobar su fiabilidad. A su vez sirven para ajustar y comprobar los tiempos de recorrido, en materia de puntualidad . Así, se han realizado más de 80 circulaciones entre Venta de Baños y Burgos, empleando material rodante de las series S-112 (ancho estándar) y S-730 (ancho variable, con pasos por el cambiador de Burgos).

Con estos recorridos se comprueba la fiabilidad de tres subsistemas (Infraestructura, Energía y Señalización) siguiendo la recomendación la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF), y forma parte de los procesos previos a la puesta en servicio del tramo . Una vez hayan concluido de forma satisfactoria estas pruebas, Adif Alta Velocidad notificará a las empresas ferroviarias que la LAV se encuentra en condiciones similares a las nominales de explotación, de tal manera que dichas empresas puedan desarrollar sus recorridos de formación de maquinistas.

Más de 87 kilómetros

La nueva conexión a mplía en 87,25 kilómetros la red de alta velocidad española y supone la extensión de la LAV Madrid-Valladolid-Venta de Baños hacia el norte de la península . El tramo de alta velocidad Venta de Baños-Burgos ha supuesto una inversión de 730 millones de euros.

La Línea de Alta Velocidad Venta de Baños-Burgos, con futura extensión hacia Vitoria y frontera francesa , se inscribe dentro del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad y forma parte del Proyecto Prioritario número 3 del Eje Atlántico Ferroviario Europeo, dando continuidad en territorio español a la línea Madrid-Valladolid-Vitoria-Frontera Francesa.

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