El acuerdo con Vox de Castilla y León, protagonista en la Conferencia de Presidentes de La Palma
El presidente en funciones reconoce haber mantenido charlas de carácter «coloquial» e incluso alguna «cariñosa» sobre el pacto de gobierno en la cumbre
El presidente del PP de Castilla y León y en funciones de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, reconoció ayer que varios de sus homólogos en las comunidades, así como miembros del Gobierno le preguntaron por la composición de su futuro ejecutivo de coalición con Vox.
Tras la XXVI Conferencia de Presidentes , que celebró en Los Llanos de Aridane (Las Palmas), Fernández Mañueco explicó en su comparecencia que varios presidentes, «de todos los colores políticos», le sacaron la conversación, pero no quiso dar detalles de las mismas, porque recordó, no le gusta valorar charlas «privadas».
No obstante, Alfonso Fernández Mañueco, al que se vio charlando con la madrileña Isabel Díaz Ayuso , aclamada por los palmeros, y con el presidente de la Xunta de Galicia y aspirante a presidir el PP, Alberto Núñez Feijóo, indicó que estas conversaciones fueron normales y en el tono en que suelen desarrollarse este tipo de encuentros.
En ese sentido, el presidente en funciones de la Junta, que en las próximas semanas tendrá que afrontar la investidura para repetir en el cargo, indicó que las conversaciones con sus ‘colegas’ de otras comunidades fueron de carácter «coloquial» e, incluso, alguna «cariñosa».
Finalmente, algunas fuentes indicaron a Ical que el proceso de conformación del próximo gobierno será bastante rápido, aunque estará sujeto a la conformación de los diferentes grupos parlamentarios de las Cortes, donde UPL y Soria ¡Ya! podrían unirse. Tras superarse este trámite, comenzará la ronda de contactos del presidente de las Cortes, Carlos Pollán, con los portavoces de las fuerzas políticas antes de que proponga un candidato, que será, salvo sorpresa de última hora, Fernández Mañueco.
Noticias relacionadas