El 40% de los hospitalizados con Covid había ingresado por otra patología
Todos los hospitales de Castilla y León preparan otra vez sus planes de contingencia con espacios específicos para atender a los pacientes con coronavirus
Los pacientes con Covid-19 que están ingresados en los 14 hospitales públicos de Castilla y León han ido creciendo en los últimos días , después de semanas en las que una vez alcanzado el pico de la pandemia comenzó el lanto descenso de la cota marcada más allá de los 2.300 hospitalizados con coronavirus. La cifra ha ido aumentando en los últimos días , pero no significa que todos hayan requerido ingreso por el virus. De hecho, casi se reparten a parte iguales los que han tenido que entrar en un centro sanitario por el Covid-19 los que dieron positivo en la PCR que se hace a todos los pacientes.
Este jueves, los hospitales de Castilla y León tenían ingresados 97 personas con Covid, 90 en planta y 7 en las UCI (Unidad de Cuidados Intensivos). «Si bien es cierto que no todos han ingresado por Covid», ha puntualizado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en el que han analizado la situación sanitaria por la pandemia.
En concreto, el 40 por ciento de los ingresados había llegado al hospital por otra patología y fue ya en el centro sanitario cuando se detectó que tenía coronavirus.
Llamada a la calma, pero también a mantener la alerta, por tanto, ha realizado la consejera. «Aunqeu las subidas noson espectaculares y no tienen nada que ver con otras comunidades», también «es cierto que van subiendo y entre todos lo tenemos que parar», ha señalado.
El domingo pasado eran 54 los ingresados con positivo en Covid-19 después de una semana de continuas alzas que comenzó con 45.
Los 90 que había hospitalizados en planta (dos más que el día anterior) se reparten por todos los complejos. En Ávila, donde menos, con sólo uno, y en el Universitario de Salamanca, donde más, con 15. Si bien son Burgos y Valladolid las que más suman entre sus distintos hospitales. En Burgos hay 22 entre el de la capital (9), el Santiago Apóstol de Miranda de Ebro (2) y el Santos Reyes de Aranda de Duero (11). En Valladolid, 20, repartidos entre el Clínico (7), Río Hortega (12) y Medina del Campo (1).
En cuanto a las UCI tenían un paciente menos. Siete en total , de los que cinco están en el Río Hortega de Valladolid, además de uno en el Universitario de Burgos y otro en el del Bierzo.
Ante el incremento de casos detectados, la consejera d eSanidad ha confirmado que todos los hospitales preparan y resctan los planes de contingencia que ya pusieron en marcha en marzo con la irrupción del Covid-19. Esta vez, ha señalado, es «más fácil», pues ya tienen la experiencia. Todos contarán con espacios para pacientes con y sin coronavirus y zonas diferenciadas de acceso a Urgencias.
Noticias relacionadas