Talavera presenta en Fitur la nueva marca turística que abre las puertas del conjunto histórico
El logo lleva el rosetón de la colegial, el recinto amurallado, la confluencia de las calles del conjunto histórico y los colores de su tradición
La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha presentado este domingo la nueva marca turística que abre las puertas del conjunto histórico de la ciudad a turistas y visitantes de todo el mundo. Una imagen completamente renovada, que se ha exhibido en la Feria Internacional de Turismo (Fitur).
García Élez ha exhibido el nuevo logo con el que se pretende «impulsar este sector desde una perspectiva innovadora, creando una oferta turística integrada, que anime a venir por primera vez a los turistas, pero también a regresar a aquellos que ya la conocen», ha dicho. «Talavera y turismo son dos realidades unidas a través del Conjunto Histórico de la ciudad, que guarda un gran patrimonio histórico, una tradición artesanal, arropada por el río Tajo y otros símbolos que ha dejado la historia, como la muralla y las torres albarranas».
Así lo ha expuesto la alcaldesa durante la presentación de la oferta turística de Talavera en la 42ª edición de Fitur en el pabellón de Castilla-La Mancha, donde la ciudad cuenta con estand propio de la mano de la cerámica y de sus procesos artesanales declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
La nueva imagen turística «Talavera Conjunto Histórico» lleva aparejado el «alma de la ciudad» con el patrimonio y la historia simbolizando el pasado, el presente y el futuro de la ciudad. Además, este 2022, la Ciudad de la Cerámica llega a Fitur con el recién estrenado honor de ser Destino de Turismo Inteligente y Sostenible, tras su adhesión a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de España, un impulso para fomentar el turismo sostenible a través de la innovación y la tecnología.
Ahora se podrán identificar a la ciudad a través de su seña turística que se ha basado en el rosetón de la iglesia de La Colegial, como uno de los símbolos del conjunto histórico. El diseño engloba el cierre del recinto amurallado, mientras que las líneas interiores que se interconectan representan la confluencia de las calles. Los colores se basan en las fiestas o la cerámica tradicional.
Por otro lado, ha avanzado que a partir de esta nueva imagen se va a unificar toda la señalética de la ciudad, añadiendo tótems informativos, placas de señalización en el suelo y proyecciones lumínicas nocturnas fijas.
Carlos Maldonado
No ha olvidado tampoco otros aspectos por los que la oferta turística ha ganado en calidad y potencial, como en el ámbito gastronómico; el chef Carlos Maldonado ha conseguido poner a Talavera en lo más alto de la gastronomía y la vanguardia consiguiendo la Estrella Michelin con su Restaurante ‘Raíces’, que, además, ha sido valorado por la Revista Club de Gourmets como el mejor restaurante del país. Pero no solo eso, y es que Talavera también fue declarado en 2021 como el mejor destino turístico nacional para viajar con mascotas en los Premios ‘TravelGuau’.
En el afán de seguir manteniendo las tradiciones y el patrimonio como esencia, Tita García Élez ha animado a los visitantes a vivir la experiencia de los talleres de cerámica , que serán visitables de la mano de los artesanos. Se trata de un proyecto de la Asociación Tierras de Cerámica y el Ayuntamiento de Talavera que hará posible visitar una decena de talleres talaveranos. Próximamente, tendrán a disposición un folleto informativo en la Oficina de Turismo de Talavera o en la web TurismoTalavera.com.
Noticias relacionadas