Los ganaderos de Talavera vuelven a la calle para pedir unos precios justos en el vacuno de leche
En la comarca se concentran el 75% de las explotaciones de Castilla-La Mancha
La plataforma ‘Basta ya de abusos’ volvió este viernes a inundar de tractores las calles de Talavera de la Reina para reclamar unos precios justos para el vacuno de leche . Se trata de la segunda protesta en un mes, en una ciudad y comarca en la que se agrupan el 75 por ciento de las explotaciones ganaderas de Castilla-La Mancha. La caravana de tractores y vehículos agrícolas, entre los que se contaron unos 150, partió de la plaza del Pan y finalizó en la avenida de Portugal, donde los ganaderos repartieron leche gratis entre los ciudadanos.
Según el portavoz de la plataforma, José María Miguel, los ganaderos están al límite y no les queda otro remedio que protestar, ya que «no podemos continuar con esta situación». Culpan a la industria y a los intermediarios, que cuentan con «la complicidad» de las administraciones públicas, que «miran a otro lado». Asimismo, Miguel explicó que «hay un calendario para suspender el reparto de la leche de los ganaderos», que se ven «abocados a realizar una huelga de entregas». Y aseguró que en los últimos meses están vendiendo a pérdidas, con el litro de leche pagándose a 0,34 cuando ellos consideran que lo justo sería a 0,41 .
La Federación Empresarial Talaverana (Fepemta) apoyó a los ganaderos por ser «grandes generadores de economía y bienestar social de nuestra tierra y, en algunos puntos de la misma, el último muro de contención frente al abandono y desaparición de nuestros pueblos». «Pedimos a la industria y distribución que se sienten con los productores para encontrar vías de acuerdo, ya que, sin nuestros ganaderos, la base de la pirámide de la que ellos forman se vendrá abajo», añadió Carlos Alberto, portavoz de Fepemta.
También estuvieron presentes los concejales socialistas del equipo de Gobierno Luis Enrique Hidalgo y Roberto Gallegos, quien mostró su «compromiso y apoyo» a los ganaderos y recordó que hace unos meses se aprobó la modificación del Plan de Ordenación Municipal para flexibilizar las condiciones en la implantación y regularización de muchas actividades ganaderas. Mientras, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Santiago Serrano, acusó a la Junta que preside Emiliano García-Page de mirar «hacia otro lado mientras el sector bovino lácteo se muere».
Noticias relacionadas