Todo listo en Recas para la celebración de San Blas Chico
La asociación sociocultural solicitó en 2021 que la fiesta sea declarada Bien de Interés Cultural
Ya está todo preparado en Recas para la celebración este viernes de la fiesta de San Blas Chico . La asociación sociocultural del mismo nombre solicitó el año pasado que la fiesta sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC), pues hubo unos años que estuvo a punto de desaparecer por falta de relevo generacional, hasta que un grupo de jóvenes se hizo cargo de la organización.
Es una fiesta previa al carnaval, en la que una persona del pueblo se viste de San Blas con un traje utilizado desde hace décadas. Se decora un carro con productos agrícolas (lo hacen las personas mayores de Recas desde hace más de 40 años) y se realiza un recorrido con el santo por las calles del pueblo. Después en la plaza tiene lugar el pregón, que consiste en contar a modo de crítica y con rimas las noticias más importantes transcurridas en el último año en el municipio. Las coplas las preparan la gente del pueblo de manera anónima y una o dos personas las recitan.
Durante el pregón se realiza una rifa de productos agrícolas y de productos donados por empresas del pueblo para sufragar gastos de la fiesta. Todo amenizado por una charanga. El pregón será este viernes a las 16.00 horas.
Y a partir de las 9.00 horas, en la plaza, se ofrecerá el tradicional refresco para todo el pueblo. Consiste en limonada hecha por la gente del pueblo y tostones y cacahuetes. La limonada se hace el día 31 de enero en un garaje de la plaza de manera artesanal con la receta que va pasando de generación en generación. El día 1 se procede a colar la limonada para que está preparada para el día 4 de febrero.
San Blas Chico es una fiesta de precarnaval , muy vinculada a los agricultores de Recas, que ha tenido continuidad desde tiempos inmemoriales, excepto en un periodo del franquismo que estuvo prohibida como en toda España los carnavales.
Noticias relacionadas