La Sagra pide una solución urgente en la red de transporte y comunicaciones
Este viernes 28 de mayo se reunirán con el consejero de Fomento, Nacho Hernando. El desarrollo económico y social no ha ido en consonancia con la evolución de las infrestructuras
Los atascos en la A-42 que une Toledo y Madrid es un viejo problema todavía sin solución. El colapso en esta autovía -sobre todo en horas punta-, que soporta un volumen de circulación de 70.000 vehículos diarios, afecta principalmente a los 16 kilómetros que separan a Illescas de la población madrileña de Parla, pero repercute también a cientos de toledanos que trabajan en Madrid y soportan paros de casi una hora en la carretera.
Este asunto, la red de transporte y comunicaciones de la comarca de La Sagra, cuyo desarrollo económico y social no ha crecido a la par que las infraestruturas, será tratado el próximo viernes, 28 de mayo, en una reunión con el consejero de Fomento de Castilla-La Mancha , Nacho Hernando. A ese encuentro acudirán el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño; el presidente de la Mancomunidad de La Sagra Baja, Luis Miguel Martín, alcalde también de Yuncler , y la presidenta de la Mancomunidad de La Sagra Alta, María José Ruiz, regidora de Yeles .
«Hay que pedir ayuda a las entidades supramunicipales y plantear al consejero cuáles son nuestras reivindicaciones, nuestras preocupaciones y logicamente nos escucharán y nos dirán de todas las peticiones que hagamos las que les corresponden o no y cuáles son las que pueden hacer o no. Y a partir de ahí veremos», indica Tofiño y añade que a continuación podrían dirigirse al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a sus difrentes secciones o al secretario de Estado de Movilidad y Carreteras, para conocer qué camino tienen que andar para conseguir su objetivo: unas comunicaciones acordes con el desarrollo económico de la zona .
Según José Manuel Tofiño, no solo es un problema de Illescas sino de toda la comarca. «Ahora los atascos matutinos por la A-42 llegan hasta Yuncos y después se unen todos los toledanos y con la movilidad que hay y el estado de alarma ya concluido, cada vez hay más coches y sobre todo nos preocupa muchísimo que viajando desde Olías hacia la capital se ve una chapa de contaminación al sur de Madrid y estamos además muy preocupados por el medio ambiente».
En todos los municipios de la zona, que suman más de 200.000 habitantes , han ido recogiendo a lo largo de estos años lo que observan y lo que les han comunicado sus vecinos. «Lo primero que haría falta en el transporte público es aumentar la frecuencia de los autobuses de Madrid- Toledo y de Toledo-Madrid. Todos los días, antes del estado de alarma, había unas frecuencias que no se han corregido ahora, por tanto estamos en un déficit de frecuencias importante, hay muchas mañanas que la gente se queda en tierra porque ya el autobús no tiene capacidad suficiente. Necesitamos que se aumente la frecuencia, sino se puede hacer desde Toledo, pues que sea desde Illescas», reclama Tofiño.
Otro problema es la mala comunicación que existe entre los municipios de La Sagra. Por ejemplo, Yuncler con Illescas apenas tiene servicios, ni Seseña con Illescas, y así todos. Es necesario ampliar y modificar el transporte público por carretera y el transporte público por ferrocarril. «La situación en la cual se encuentra la A-42 y las CM-4408 y CM-4010, o que se finalice de una vez la rama de la autovía de La Sagra (inacabada de Illescas a Seseña, ahora se está haciendo el estudio), lo que no podemos es crecer sin comunicación, sería mayor el crecimiento si tuviéramos mejores comunicaciones. Creo que la Comunidad autónoma no está en el momento para no crecer y crear licencias. Si queremos tener riqueza, vamos a buscar la solución», confiesa el alcalde de Illescas, quien reconoce la complejidad de este asunto.
No en vano ha comprobado cómo en 2008 se aprobó el tren de Cercanías hasta Illescas (C5) y han pasado 13 años y aún no es una realidad. Ahora hay otro plan de Transportes vigente (2018-2025), pero hay que dotarlo de presupuesto. «El tema de los trenes lanzadera y cercanías lo queremos relanzar y no voy a cejar en el empeño hasta que lo consiga. Ya hemos creado un grupo de trabajo para la comunicación entre los polígonos de Illescas, Veredilla 2, Veredilla 3 y el puerto seco y ahora crearemos un entente entre las empresas para logar que la gente venga desde Illescas casco hasta los polígonos. Hay que saber qué tiene que poner el ayuntamiento y qué las empresas o cómo lo hacemos», reconoce José Manuel Tofiño.
Complicidad del Estado
El alcalde de Illescas es consciente de que es un asunto que no se arreglará a corto plazo, pero hay que buscar soluciones a las comunicaciones de esta comarca toledana, la zona suroeste de la Comunidad de Madrid y Parla. «Hemos estado callados una época porque sabemos lo que hemos pasado y era una tontería plantear nada, a ver qué nos dice el consejero de Fomento y después buscaremos la connivencia del Estado. Lo tenemos muy claro, sabemos que solos es imposible y no tenemos capacidad de gestión ni de presión pero sí de influenciay la ejerceremos hasta donce podamos, a todos nos interesa, también a los municipios de Madrid», asegura
En Illescas, cabecera de la comarca que ya supera los 30.000 habitantes, han creado una buena infrestructura desde el punto de vista industrial y de polígonos, pero ahora tienen pendiente cómo comunicarlos. «No podemos estar todos viviendo en una ratonera. El tema de la lanzadera lo llevo proponiendo desde al año 2016, ante la complicación en la llegada del Cercanías. Las lanzaderas son como autobuses sobre la vía, máquinas de dos o tres vagones que harían el trayecto Fuenlabrada-Illescas, Humanes- Illescas y si podemos meter alguno en Madrid porque la trama de la red lo permite, lo haremos», señala Tofiño e insiste en buscar, por todos los medios, una comunicación por via férrea con Madrid. «Nos va en ello el que la gente crea en La Sagra y venga a vivir porque tiene buenas infraestructuras educativas, sanitarias, culturales, desde el punto de vista social, pero en comunicaciones se queda corto y es lo que debemos solucionar», concluye.
Para el presidente de la Mancomunidad de La Sagra Baja, Luis Miguel Martín, el asunto de las comunicaciones es complejo, pues los pueblos de la comarca de La Sagra (26 integrados en las dos mancomunidades), siguen creciendo cada año y es evidente que hay que invertir en transporte. «Hasta ahora hemos sido autosuficientes, pero ha llegado el momento en el que el Estado debe acometer una serie de actuaciones», comenta y matiza que los atascos en la A-42 los sufren los vecinos de Toledo y todos los municipios de la zona. «Aunque el colapso de tráfico esté entre Illescas y Parla, los trabajadores que viajan a Madrid a diario también los sufren. Por poner un ejemplo, hay vecinos de Yuncler, que cuando llegan a Illescas están entre 45 minutos y una hora parados en la A-42, por lo que necesitan salir una hora antes, y aparte del colapso de esta vía y los que se producen en el centro de Parla, también nos preocupa la contaminación ambiental y acústica», apunta.
Según el alcalde de Yuncler, desdes las mancomunidades de La Sagra poroponen varias soluciones. La principal, la necesidad de invertir en el transporte ferroviario como la prolongación de las líneas del Cercanías de Madrid hasta municipios de Toledo. Es el caso de la C5 (Illescas, planificado desde 2008) y C4 (Los Torrejones, en Parla) y la apertura de paradas existentes en la línea C3 (Seseña)o en la línea ferroviaria de Madrid-Badajoz, para la que tienen una reivindicación histórica, la de aprovechar infraestructuras: las estaciones con servicio como Yuncler o Villaluenga de la Sagra. Según Martín la financiación de estos proyectos podría sacarse de fondos europeos enfocados a la eficiencia en el transporte.
Tercer carril
Además, estos municipios apuestan por la inversión en la red de carreteras con la ampliación de un tercer carril de la A-42 entre los municipios de Illescas y Parla, la finalización del tramo norte de la Autovía de La Sagra, o en su defecto, el desdoblamiento de la actual carretera CM-4010 enlazando con la CM-4008 y a su vez con la M-415 de la Comunidad de Madrid.
Otra petición es la apertura de la autopista AP-41, donde solicitan que se elimine el peaje al menos en las horas puntas, pues sería un alivio para la A-42.
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