Illescas, un núcleo apetecible para las empresas
Ya se trabaja en las obras del puerto seco, que podría estar terminado en dos años. Conectado con la Plataforma Central Iberum, será el futuro de la logística en el centro peninsular
El futuro puerto seco de Illescas , un desarrollo de 1,5 millones de metros cuadrados de suelo industrial-logístico con entrada y salida por la vía ferroviaria Madrid-Valencia de Alcántara, ya está en marcha desde el pasado mes de junio cuando comenzó el movimiento de tierras.
Se trata de una terminal intermodal de mercancías situada en el centro de la península, a media hora de Madrid, que permite operar de manera portuaria (los contenedores llegan a través de la red ferroviaria), sin estar pegado al mar.
El puerto seco se construye en el sur del término municipal de Illescas, en un área conocida como El Prado, que limita al sur con Yuncos y las vías AP-41 y CM-41, al norte con el polígono Industrial Valdelasilla y el casco urbano de Illescas, al oeste con la antigua N-401(carretera Illescas-Yuncos, hoy travesía), y al este con la Autovía A-42, con la línea de ferrocarril Madrid- Valencia de Alcántara y con el sector industrial «La Veredilla III» SUB Co 10 del POM, también denominado Plataforma Central Iberum.
Su desarrollo generará tres grandes manzanas de terreno, una de las cuales será de uso logístico intensivo mientras que las otras dos serán de uso logístico e industrial. En el centro se creará un área para permitir la entrada y salida del ferrocarril con la implantación de la plataforma intermodal, por ello se reserva suelo ya definido en el PAU, reparcelación y plan parcial.
«Es un núcleo muy bien comunicado, situado junto a la A-42 (Madrid-Toledo), la AP-41 y la CM-42 (autovía de La Sagra), un triángulo entre las carreteras y la vía férrea que la une con Talavera, Badajoz y Lisboa, así como con el nudo ferroviario global de Madrid», explica a ABC el concejal de Urbanismo de Illescas, Francisco Rodríguez.
Además la vía de alta velocidad con inicio a 18 kilómetros de Illescas, en Villaluenga de la Sagra y con enlaces con la línea Madrid-Alcázar de San Juan y Madrid-Valencia por Cuenca, permite la conexión con el Levante, sin paso previo por Madrid.
«Illescas es un núcleo apetecible para las empresas», añade el concejal de Urbanismo, quien asegura que las obras, con una previsión de cuatro años, es probable que estén finalizadas, si todo marcha como hasta ahora, en solo dos años.
El puerto seco facilitará la conexión del sector con un nudo importante de comunicaciones a través de un paso aéreo en la A-42, una rotonda que conectará la antigua N-401 a otra de nueva construcción cercana a Yuncos desde donde también se unirá con la AP-41. Será un acceso directo desde la Plataforma Central Iberum, área logística e industrial de más de 3,5 millones de metros cuadrados separados del puerto seco por la A-42.
La Plataforma Central Iberum cuenta con la segunda fase concluida, donde se encuentran las plantas logísticas de empresas internacionales como Amazon, Toyota, Michelín, Mountpark, H&M o FM Logistic para España. También en este lugar ha adquirido terreno el Grupo DIA , donde una nave de 68.000 metros cuadrados acogerá el almacén logistíco más importante de la península de este grupo de alimentación.
Toda esta llegada de grandes empresas a Illescas está suponiendo una transformación del municipio por la actividad económica que genera este espacio industrial. Con más de 28.000 habitantes, ya es la tercera población de la provincia después de Toledo y Talavera.
Subida de afiliados a la SS
Francisco Rodríguez señala que Illescas es capaz de abastecer de mano de obra a todas estas importantes empresas que están instalándose en el municipio. «Ha subido mucho el número de afiliados a la Seguridad Social en el último año, ya es el doble que a nivel nacional y casi el triple que la media regional, a pesar del Covid», concluye el concejal y reconoce que, dadas las circunstancias, también se han incrementado los alquileres.
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