Richard Wilson, el presunto autor de un doble crimen ocurrido hace 19 años que será juzgado por un tribunal popular
Extraditado desde la República Dominicana en marzo, está preso en la cárcel de Valdemoro por el homicidio de Jaro y Gorín, sucedido en un local nocturno de Fuenlabrada. Sus cadáveres, tiroteados y descompuestos, fueron hallados a 25 kilómetros, en un arroyo de Yeles
Además de la Guardia Civil, a este dominicano también lo buscaba la DEA, la entidad federal que combate el tráfico y el consumo de drogas en Estados Unidos
Richard Wilson Torres Tineo está preso en la cárcel de Valdemoro (Madrid) acusado de un doble crimen que ocurrió en Fuenlabrada hace 19 años. Allí duerme desde marzo, después de ser extraditado a España por el Gobierno de la República Dominicana. La Guardia Civil le atribuye el crimen de dos españoles, Jaro y Gorín, en un local nocturno de Fuenlabrada el 18 de septiembre de 2002. Sus cadáveres, tiroteados y descompuestos, fueron hallados días después a 25 kilómetros, en un arroyo del municipio toledano de Yeles .
Además de la Guardia Civil, a este dominicano lo buscaba también la DEA, la entidad federal que combate el tráfico y el consumo de drogas en Estados Unidos. Según fuentes consultadas por ABC, la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), quería echarle el guante por asuntos relacionados con el tráfico de estupefacientes y falsificación.
La entrega de Richard Wilson a España, solicitada por el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Fuenlabrada, se llevó a cabo en marzo. Finalizaba así un «proceso laborioso» que depende de los convenios bilaterales que en materia de Justicia tienen establecidos los dos países, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid consultadas por ABC.
La extradicción se hizo realizada cuatro meses después de que el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, firmase la autorización el 18 de septiembre del pasado año. La Embajada de España en el país caribeño había solicitado dos veces la entrega de Richard Wilson: el 17 de diciembre de 2020 y el 22 de febrero de 2021.
Tribunal del jurado
La Guardia Civil lo considera el autor material del homicidio de Miguel Ángel Cuenca Hidalgo, apodado 'Gorín' y de Jesús Manuel Torres García, conocido como 'Jaro'. Murieron tiroteados, a bocajarro, dentro del pub Anaísa, en la avenida de las Regiones de Fuenlabrada.
La identificación de los cadáveres, encontrado en el arroyo Guatén de Yeles, resultó complicada al principio. Su avanzado estado de descomposición no ayudó. Además, algunas balas se alojaron en lugares tan recónditos que los médicos forenses tuvieron serias dificultadas para encontrarlas durante las autopsias.
Ya en España, Richard Wilson declaró en el juzgado de Fuenlabrada que lo reclamaba y fue enviado a prisión, provisional, comunicada y sin fianza. Está recluido en la cárcel de Valdemoro en calidad de investigado por la supuesta comisión del doble crimen.
Se están practicando «diversas diligencias de investigación» relacionadas con este asunto, según fuentes del TSJ madrileño. Y, por su tipo penal, se ha transformado de sumario a tribunal del jurado, con lo que Richard Wilson será juzgado por nueve ciudadanos. Pero no se sabe cuándo será cerrada la instrucción de un caso que ocurrió hace 19 años. Ha pasado tanto tiempo que se desconoce qué habrá sido de los testigos y de otros detenidos que hubo por el doble crimen de Jaro y Gorín.
Noticias relacionadas