Reabren el Museo Arqueológico de Ocaña con una nueva sala dedicada a una maestra alfarera

La familia de Dolores Coronado Velázquez ha donado más de 30 piezas

Ángel de Vega y Juan José Rodríguez junto a algunos de los asistentes a la inauguración Diputación

ABC

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ocaña ha reabierto el Museo Arqueológico Municipal Padre Santos con la inauguración de una nueva sala de exposiciones dedicada a la memoria de la alfarera local Dolores Coronado, donde se recoge una muestra de sus creaciones.

Así lo ha resaltado el diputado de Conservación Vial y Parque Móvil de la Diputación de Toledo, Ángel de Vega, presente en la reapertura de este importante espacio que llevaba varios años cerrado al público, junto al segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ocaña y concejal de Obras y Urbanismo, Juan José Rodríguez; el concejal de Cultura, Jesús Ángel Montoro, y familiares de la fallecida Dolores Coronado.

Para Ángel de Vega, es un acierto haber recuperado para las visitas las más de 14.000 piezas catalogadas , recopiladas a lo largo de su vida por el padre dominico Fray Jesús Santos, ofreciendo una visión general de las diferentes épocas arqueológicas de la Mesa de Ocaña.

Entrada al museo Diputación

El diputado provincial señaló el empeño del equipo de Gobierno que dirige Eduardo Jiménez por recuperar para la ciudadanía e investigadores el Museo, que abrió sus puertas el 11 de marzo de 2006 tras la donación, por parte del convento de padres dominicos, de la colección del padre Jesús Santos Montes.

Ángel de Vega, junto al resto de los presentes, aprovechó para recorrer las tres salas del museo, dedicada la primera de ellas a la arqueología de superficie, a los grandes descubrimientos, a los cinco parques arqueológicos de Castilla la Mancha y a los yacimientos en el termino de Ocaña.

Tras dos paneles en los que se resume la historia de Ocaña por orden cronológico, se sitúan en la sala principal las piezas desde el paleolítico a la edad contemporánea. En la parte central, una representación de las grandes religiones.

La tercera sala está dedicada al dinero, decorada con citas de Lope de Vega, Calderón de la Barca y Cervantes.

En su conjunto, el museo cuenta con siete espacios históricos: Paleolítico, Neolítico, Edad de Bronce, Edad de Hierro, Romanización, Edad Media y Edad Moderna y Contemporánea.

Nueva sala de Dolores Coronado Velázquez

Uno de los mayores reclamos en la reapertura del Museo Arqueológico Municipal de Ocaña es la nueva sala dedicada a la maestra alfarera local Dolores Coronado, con el fin primordial de valorizar la tradición de la alfarería en Ocaña.

En esta nueva sala, que reúne más de 30 piezas de la fallecida alfarera donadas por su familia, se ofrece una muestra compuesta de botijos artesanos, elevando esa pieza tan habitual de la mancha toledana a la categoría de icono artístico, además de piezas de barro, pinturas, fotografías y recortes de periódicos que ayudan al visitante a conocer mejor la figura de esa excepcional artista.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación